Reparación del hormigón impreso con sellador. Preguntas frecuentes

 

Vamos a contestar a las preguntas más habituales que nos hacen nuestros clientes la primera vez que realizan esta aplicación. Esperamos que sea de utilidad.

Quiero reparar mi suelo de hormigón impreso, ¿qué producto debo utilizar?

Bien, el producto más adecuado es la resina para cemento impreso. Es un tipo de polímero para protección de este tipo de hormigón. No se suele vender en las tiendas habituales de pintura, sino en empresas especializadas como la nuestra. No se os ocurra tratar el pavimento con pintura para pistas de tenis o similares. Forman mucha película y al deteriorarse quedarán bastante mal.

No sé cuál de los dos tipos de resina utilizar, si al disolvente o al agua.

Lo que debe quedar claro es que los dos tipos de resina sirven para sellar, dar brillo y renovar el color en el mantenimiento de los suelos de hormigón impreso que están en buen estado. Analizaremos diferencias en otros casos.

¿De qué dependerá que usemos una u otra? Pues de varios factores que comentamos a continuación.

Queremos que el pavimento sellado tenga las siguientes características:

  • Brillo intenso como un barniz.
  • Un tratamiento duradero. (Alrededor de dos años. Tres dependiendo de la zona y su clima)
  • No tenemos pendientes en las que el suelo pueda resbalar.
  • Podemos pintar con rodillo sin problemas de soportar un olor fuerte.
  • Importante realce del color (en suelos con color rodadura deteriorado)

Si vuestra respuesta es afirmativa a estas preguntas, tu sellador es la resina al disolvente, pues cumple con estos requisitos.

 

resina impreso disolvente

 

Sin embargo, si respondemos afirmativamente a las siguientes preguntas:

  • Nos importa más el sellado del pavimento, aunque tenga algo menos de brillo.
  • Tenemos la zona despejada de mobiliario y no tenemos problema en renovar el sellado cada año y medio o dos años.
  • Queremos un producto más económico.
  • Queremos una aplicación más sencilla con mochila de sulfatar sin manejar líquidos inflamables.
  • La resina es para un entorno de piscinas (que no tienen excesivo alisado para resbalar)
  • No importa tanto el realce del color (sobre todo en mal estado)

 

Entonces tu producto será la resina base agua.

foto resina agua

 

en nuestra tienda podéis comprar ambas:

COMPRAR RESINAS PARA HORMIGON

Mi suelo está pajizo, creo que ha perdido el color, ¿necesito tintes?

El sellador para hormigón impreso es un producto monocomponente. Ayuda a realzar el color original del hormigón. cuando la rodadura tiene un color claro las dos funcionan bien. Cuando el color está mal la de disolvente tiene mayor capacidad de realce.

Muchas veces la suciedad se incrusta en los microporos del hormigón, quedando la luz que proporcionan los pigmentos ocluida, pero el color sigue estando ahí.

El tratamiento de resina con tintes sólo lo recomendamos cuando la capa de rodadura está realmente mal, mal, es decir prácticamente del color gris del hormigón, como en este caso:

pavimento impreso mal estado

Entonces un tratamiento con tintes podrá paliar añadiendo color al pavimento, aunque debéis recordar que el color será algo artificial, con un tono un poquito esmaltado, y cuando la resina se vaya lo hará también el tinte, quedando parcheado, aunque entonces podéis dar otra mano de resina.

Pongo de ejemplo esta foto tomada en el parque warner. En una parte vemos el impreso seco totalmente pajizo, y donde están los niños jugando podéis que el color está muy presente en el momento que se moja:

color pajizo resina

 

Mi consejo para los que tenéis una capa de rodadura decente, aunque en algunas zonas esté algo deteriorado es que utilicéis la transparente al disolvente. El color original del hormigón impreso es algo muy bello, que viene de la evolución de las técnicas del concreto. No dejéis que esto se pierda, ya tendréis tiempo cuando el suelo esté color gris del hormigón.

¿Cada cuánto tiempo debo renovar el brillo?

La resina no tiene tanto cuerpo como una pintura plástica, por lo que no admite fácilmente varias capas, por lo que no es recomendable hacerlo todos los años. Si utilizáis resina al agua cada dos años está bien, si es al disolvente a los tres años. Aunque esto depende de las zonas geográficas, en la parte norte la duración será mayor que en el sur, y en interiores mayor que en exterior. No olvidemos que este tipo de resinas son deterioradas por la radiación ultravioleta.

 

¿Cuánto me rinde una garrafa?

Esto es algo un poco relativo que lo intentaremos explicar lo mejor posible. He visto en páginas de otros comercializadores indicar que un bidón rinde alrededor de 200 metros cuadrados. Muchas personas pueden leer esto y pensar que es un producto muy concentrado o de alto rendimiento. Pues bien, esto no es así. Cuando la resina base agua o disolvente se aplica mediante pulverización se puede pintar esos metros cuadradados, eso sí, con una capa tan delgada ¿cuánto pensáis que durará el tratamiento?

Yo os contesto, realmente poco. El rendimiento de un bidón de resina al disolvente, está alrededor de 80-100 metros cuadrados, dependiendo sobre todo de la porosidad del suelo, eso siempre que nuestro objetivo sea que dure la resina varios años. Con la resina al agua el rendimiento es algo mayor, pero muy importante, la resina base agua no se diluye.

Contactad conmigo para cualquier duda pero habiendo leído previamente este artículo y sabiendo las opciones que tenéis. Permitidme que recuerde que nosotros somos una tienda on-line, si nos compráis  podremos mantener nuestra actividad Y  tendremos la posibilidad de seguir trabajando en este blog para vosotros Muchas gracias hasta otro artículo

218 comments

  1. Pablo dice:

    Tengo un hormigón impreso(adoquines grises) una parte interior y otra exterior. Hace un mes lo limpie todo y le di dos manos de sellador para hormigones impresos, ahora en el interior en algunos sectores aparecen como manchas blancas, como si fuese sal, puede ser que cuando pase la primera mano no estaba completamente seco? deje pasar una hora, me podrian aconsejar una solución. Desde ya muchas gracias.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Pablo, dar dos manos de resina es delicado, pues ambas deben ser muy finas. Puede que se haya velado en algunas zonas que haya más espesor, en alguna caída. Busca algún decapante y prueba a quitar la resina. Muchas gracias por tu comentario ¿Eres de Argentina?

      • Eduardo dice:

        Buenas tardes,tengo varios parches del mismo color pero con mucha diferencia de color por la diferencia de transito, orientación y la distinta fecha de impresión.
        Me gustaría unificarlos, cual seria la solución mas sencilla y económica.

        Gracias un saludo

        • Jose Jiménez dice:

          Hola Eduardo, cuando dices parches, ¿te refieres a partes de un hormigón o a manchas que te han salido? Si fueran partes de un hormigón puedes utilizar una resina pigmentada, siempre que el suelo esté limpio de resina. Dejará un acabado uniforme, aunque se perderán envejecidos y demás que tenga el suelo y tendrías que ver la carta de colores para ver si alguno se ajusta a tu pavimento. Moja el suelo y observa si desparecen las diferencias. Si es afirmativo utiliza una resina transparente, bien al agua o disolvente.

  2. José Ramírerz dice:

    Estoy poniendo hormigón impreso estos día en un patio grande que tengo en casa. Está lloviendo frecuentemente y el hormigón aunque ha fraguado bien, no acabe de secar como lo haría con temperaturas más altas y menos humedad. ¿Es recomendable dar la resina en estas condiciones o es mejor esperar hasta que seque bien? Muchas gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola José, si tiene pensado aplicar resina al disolvente le diría que es mejor que espere a que expulse la humedad el hormigón para evitar cualquier veladura por condensación de humedad. Esto suele dar menos problemas con la base agua. Si no van a pasar vehículos no pasa nada por que el hormigón no tenga resina algunas semanas.Muchas gracias por comentar.

      • José Ramírerz dice:

        Muchas gracias por la respuesta.A la empresa que me está haciendo el trabajo le he planteado mis dudas al respecto y me han contestado que ellos tienen un “aparato” que les marca el grado de humedad del suelo y por tanto el momento idóneo para dar la resina ¿existe este aparato? Muchas gracias de antemano y un afectuoso saludo

        • Jose Jiménez dice:

          Sí claro, existen medidores de humedad para distintos materiales de construcción. Que esta empresa disponga de estos equipos indica que se preocupa de la calidad en las terminaciones. Un cordial saludo.

  3. Jordi dice:

    Buenos dias, tengo pensado aplicar una resina al agua de mantenimiento, he comprado de marca weber tipo sl, que opinion les merece, no quisiera aplicar un mal producto.
    Me recomiendan: una capa generosa com maquina de sulfatar o dos manos dejando secar entre las dos?
    Muchas gracias.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola y gracias por comentar. Si es la primera vez que lo hace, la aplicación en una capa le resultará más fácil, verá como el hormigón absorbe el producto y toma el brillo. No conozco mucho el producto de sellado weber, que por otra parte es una marca importante de morteros especiales. Saludos.

  4. Antonio. Zaragoza dice:

    Hola buenas tardes: El martes 18-3-14 en una zona de 6 m2 echaron hormigón + mallazo+ colorante verde militar como para hormigón impreso aunque no imprimí nada. Al día siguiente comienzan a salir manchas verde muy claro prácticamente gris extendiéndose por la totalidad de la superficie . Me temo que al final quedará todo gris.El albañil dice que dando un barniz recuperará el color verde inicial. ¿eso será así? ¿porqué cambió de color?

    Un saludo y gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Buenos días. Entiendo con esto que el color verde se introdujo mediante un espolvoreado de mortero de cuarzo verde y que al final no se imprimió. Los pigmentos utilizados se humectan (toman mucha intensidad con el agua) y dan una apariencia que no es real cuando el pavimento está mojado. Las resinas potencian el color y hacen un efecto mojado permanente. Puede hacer la prueba regando el suelo y verá si el verde está ahí.

      • Antonio.Zaragoza dice:

        Hola buenos días: Sólo como aclaración cuando escribo “como para hormigón impreso aunque no imprimí nada” quiero decir que después de espolvorear el producto verde que usted cita dejé la superficie lisa sin utilizar moldes.

        Si la riego o llueve recupera su color verde original ,pero en seco salen manchas verde claro casi gris y ahora también manchas blancas. La solución del albañil es barnizar. ¿es lo correcto?. En caso afirmativo ¿ con qué tipo de barniz? y también ¿es normal lo que ha pasado?.

        Un saludo y gracias.

        • Jose Jiménez dice:

          Sí, lo había entendido de esa manera. Las manchas de color verde claro pueden ser por varias razones. En algunos casos la resina las disimula del todo y otras no, observe el estado en mojado. Respecto a las manchas blancas probablemente sean eflorescencias, que son sales que expulsa el hormigón. Su profesional debe saber como intentar eliminarlas. Respecto a su consulta de la normalidad de estas patologías no puedo aventurarme a dar respuesta a esto. El consejo a qué resina debe utilizar lo explico en esta otra entrada del blog:

          http://www.resinatuhormigonimpreso.com/blog/resina-base-agua-contra-disolvente-ventajas-y-desventajas/

          • Antonio.Zaragoza dice:

            Buenas tardes José ,una última pregunta (creo):

            Tal como está el suelo ahora: verde militar + verde claro + gris + blanco ¿Cuándo le den el barniz se quedará más o menos como se queda ahora cuando lo riego?
            Gracias otra vez

          • Jose Jiménez dice:

            Hola Antonio, pues quedará muy parecido al efecto mojado, y a veces se enmascaran estas pequeñas patologías del hormigón. Un saludo

  5. Nieves dice:

    Buenos días.
    Quiero tratar con resina al agua una zona de hormigón impreso y quiero saber si esta resina resbala, ya que es una zona inclinada, de paso de personas y coches.
    Muchas gracias
    NIeves

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Nieves, la resina base agua resbala menos que la de disolvente, por eso la recomendamos para zonas cercanas a piscinas y demás. Aparte de la resina influye también lo liso que se haya dejado el pavimento y el tipo de dibujo. Si el suelo no tiene resina y le resbala algo pues esto se verá acrecentado al aplicar resina. Si al pisarlo lo nota rugoso es menos probable que le resbale.

      • Nieves dice:

        El hormigón ya estaba cuando nosotros compramos la casa y ahora hemos hecho un trocito más nosotros y claro el color cambia. Por eso, nos hemos puesto a informarnos de todo el proceso. En estos momentos, el hormigón no resvala aunque llueva, pero, después de informarnos vemos que no le queda nada o muy poco de resina. ¿Siempre se da resina de protección o hay otro producto?. Muchas gracias

        • Nieves dice:

          Otra cosa, el dibujo que tiene es de piedra natural, o algo así. Y el color que tiene ahora es parecido al de la foto de la warner sin mojar. El que nosotros hemos dado es más oscuro aunque hemos intentado que se parezca.
          Gracias otra vez

        • Jose Jiménez dice:

          Los productos que se utilizan para proteger el hormigón son resinas acrílicas, sin duda son los más adecuados. Incluso utilizando el mismo producto, el color del suelo va cambiando con el paso del tiempo, es normal que se vean diferentes si uno acaba de ser realizado y el otro lleva unos años.

  6. Antonio.Zaragoza dice:

    Buenos días : El foro no me da la opción “responder” así que éste mensaje es continuación de los anteriores.

    Les voy a pedir l bidón de resina extra al agua . Se que el suelo tiene que estar fregado ,limpio y seco , pero me han comentado que en el fregado conviene añadir al agua vinagre blanco (supongo que por las manchas blancas). ¿Eso es así o sólo voy a complicar el proceso?

    Un saludo y gracias .

    • Jose Jiménez dice:

      El vinagre tiene parte de ácido acético, y los ácidos suaves pueden ayudar a eliminar la sales que afloran a la superficie del hormigón. Pero siempre ácidos suaves. Lo que te recomiendo es que además de fregar, por último limpies bien el suelo con una máquina de agua a presión, tipo karcher.

      • Antonio.Zaragoza dice:

        Buenas tardes:
        Disculpa por la insistencia pero como la terminación del hormigón no ha quedado bien quiero asegurarme de que aplico correctamente la resina.

        ¿En qué proporción debo añadir el vinagre blanco al agua del fregado ?
        No dispondré de máquina Karcher.Sólo tendré manguera normal.¿eso cambia el asunto del vinagre?

        ¿Puedo darle una mano un día a primera hora y la otra mano al día siguiente a la misma hora o es demasiado esperar 24 horas ? Lo haré la próxima semana con tiempo primaveral.

        Un saludo.
        Antonio

  7. Alejandro dice:

    Hola,
    hace tres años apliqué por primera vez a mi patio de cemento impreso una capa de resina al disolvente, y ahora quiero volver a aplicar otra vez resina. Hay algún problema en aplicar esta vez resina al agua?, o debo aplicar otra vez resina la disolvente.
    En aquella ocasión lo aplique con rodillo y es bastante trabajoso, el acabado con “sulfatadora” es igual de bueno que con rodillo?
    Muchas gracias.

  8. SERGIO CANO DE LA ROSA dice:

    Buenos días.
    Al día de aplicar la resina, creo que al disolvente, llovió fuerte y se ha ido prácticamente toda. Dado que la empresa que me lo hizo “ha desaparecido” me veo aplicándolo yo mismo. Como se ha ido toda la resina, limpiando la superficie bien con una pistola de presión de agua, puedo luego aplicar la resina base agua directamente?

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Sergio, si llovió al día siguiente es raro que se haya ido toda pues debería haber secado en gran parte. Probablemente haya partes en que hay mayor cantidad de resina. Los fabricantes recomiendan no aplicar resina sobre un suelo que ya tenga, y si es de base agua sobre disolvente es más probable que haya algún problema. Yo esperaría a asegurarme que ha desparecido completamente. Si tu crees que esto es así, teniendo en cuenta lo que he dicho puedes utilizar la de disolvente, aunque extendiéndola muy bien para que no forme excesiva capa.

  9. luis dice:

    Buenas tardes:

    Voy a hacer el mantenimiento de mi hormigon impreso pero desconozcomo si tiene resina al agua o al disolvente, ¿hay alguna forma fácil de saberlo y distinguirlo?

    Gracias

  10. Jose Luis dice:

    Hola primero agradecerte estos artículos que nos orientan muchísimo.Te comento mi caso: el año pasado sobre julio apliqué resina al disolvente en mi hormigón impreso (unos 110m) pero posteriormente apareció como una “película” blanca encima que desaparece cuando lo mojamos con la manguera (se queda precioso, igual que nuevo) pero cuando se seca de nuevo aparece esa película blanca, mi pregunta es que debo de hacer; si aplicar de nuevo una nueva capa de resina disolvente, espero más tiempo a que desaparezca, o que opción me recomiendas.
    Muchas gracias de antemano y felicidades por la página.

    • Jose Luis dice:

      Indicarte también que lo apliqué sobre mortero de reparación ya que la primera vez que me hicieron dicho pavimento, quedó muy mal sin dibujos y con dicha película y posteriormente me fresaron el hormigón y añadieron unos centímetros de lo que creo que es mortero para repararlo, no se si esto influirá en el tratamiento a aplicar.
      Gracias

      • Jose Jiménez dice:

        Hola José Luis y muchas gracias por tus comentarios. Intentamos ofrecer al cliente algo más que un producto de baja calidad sin apenas asesoramiento a un precio muy barato. Pues verás, no puedo asegurarlo pero parece una veladura en el impreso. Nosotros disponemos de un producto para eliminar la resina velada, pues esto no se puede arreglar de otra manera, pero este proceso es laborioso y el producto no es barato por lo que debes valorar si te merece la pena, ya que en un tiempo cuando se vaya la resina la veladura también desaparecerá.

  11. Enric dice:

    Buenos dias José, nos gustaría poder enviarte fotos del estado de nuestro pavimento impreso, para que nos aconsejaras que hacer para que quede lo mejor posible y sea economico.
    Esta todo picado con manchas blancas, perdiendo el color inicial (gris oscuro)
    Gracias por tu ayuda
    Saludos
    Enric

  12. Enrique dice:

    Buenos días, os compramos la resina base agua, la hemos aplicado a una acera y ha quedado genial, ahora queremos hacer la rampa del garaje pero está en mal estado, con las marcas de las ruedas del coche y con zonas que ha saltado el hormigón. Que podíamos hacer? Teñir la resina???
    Gracias!!

  13. Frank Gómez dice:

    Buenos días, hace 6 años me instalaron una piscina con cloración salina y en mi casa. El suelo alrededor de la piscina es de piedra natural, tipo pizarra, y con el paso del tiempo se me está descascarillando no sólo la piedra sino también la pasta de fijación. El problema es que cada vez más se me está descascarillando y continuamente tengo piedrecita en la piscina. Puedo utilizar vuestra resina para este tipo de superficies?.

    Saludos y gracias,
    Frank

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Frank, los cloruros que contiene el agua pueden estar atacando la piedra y el cemento, si tuvieras hormigón estaría todavía peor. Necesitas protección para ese suelo pero yo vería la posibilidad de utilizar otro tipo de resinas con mayor adherencia al ser el soporte piedra, tipo poliuretanos, en los cuales yo no estoy especializado. Lamento no poderte ayudar más.

  14. MIGUEL ANGEL dice:

    Hola, buenos días,

    Me han instalado hormigón impreso en un patio de unos 120 metros cuadrados y estamos detectando que resbala bastante, y quería saber si es normal al ser el primer año de la instalación o si con el paso del tiempo resbalara menos.

    Un saludo

    • Jose Jiménez dice:

      Buenos días Miguel Angel, que un suelo resbale depende de varios factores. Tendréis que ver como evoluciona esto a lo largo de los meses a medida que se vaya desgastando la resina y ver si es más por el suelo que está muy liso o la resina, y tener cuidado mientras. La empresa que os ha realizado el trabajo debería asesoraros en este aspecto.

  15. Juan dice:

    Buenas tardes,
    Hace unos días,que me han dado una capa de resina con disolvente a mis muros verticales. Como tenian algún defecto, lo hicieron con un pigmento de color gris. El resultado no ha sido el esperado. Han quedado como “lamparones”, quedando a la vista zonas en las que se ve el pigmento que ha “goteado”. ¿que posibilidad tengo para ocultar estos desperfectos? ¿puedo aplicar mas resina con pigmento encima de la resina existente?

    Gracias. Saludos

    • Jose Jiménez dice:

      Buenos días, cuando se utilizan tintes hay que esmerarse más en el acabado, también influye el tipo de tintes. En cualquier caso no puedes aplicar otro sellador encima de la resina, no creo que agarre si tiene otra capa previa tan reciente. La solución pasaría por eliminar la capa previa.

      • Juan dice:

        Buenos días Jose,

        Parece que no eran tan profesionales como decian…..

        Pues nos vamos que tener que acostumbrar a verlo asi. Supongo que en un tiempo, quizás si que se le podrá dar una nueva capa con tinte mejor repartida. Si es así, cuanto crees que tenemos que esperar?

        Gracias

  16. Alicia dice:

    Buenas tardes,

    Soy Alicia Manso, tengo una superficie de unos 300metros de patio todo de hormigòn impreso podría decir de color anaranjado.
    El hormigòn impreso se echo hace 5 años jamás le hemos tratado solo limpiamos con karcher, actualmente esta feísimo y sin color, ¿ cuánto costaría echarle el brillo o lo que sea necesario ( no entiendo mucho del tema) para mejorar su
    aspecto?
    Gracias, un saludo.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Alicia, pues necesitarías unos tres bidones de resina, dependiendo de la elección al disolvente o al agua te saldrá algo más barata o cara, pero para hacerte una idea entre 250-300 euros.

  17. Javier Fernandez dice:

    Buenos dias Jose,estoy viendo vuestra web y me parece muy interesante.He llegado a ella buscando productos relacionados con el hormigón impreso porque aunque tengo una pequeña empresa de obra civil ,no es un tema que hasta ahora trabajasemos.El caso es que tengo un cliente que me ha pedido que le haga el mantenimiento a un aparcamiento de 200m2 que tiene echo desde hace unos ocho años.Lo tiene en un tono granate muy bajado pero aun con color y mi pregunta es si el tinte que se echa en la resina es lo suficientemente fuerte en color como para que tape el color antiguo y dejarlo todo igualado y si se le pueden aplicar varias manos de resina para conseguirlo,muchas gracias.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Javier y muchas gracias por tu comentario. El tinte que se puede aplicar a la resina tiene bastante poder cubriente y se comporta bien si la capa de rodadura está en buen estado y el soporte está bien limpio y libre de resinas. Estoy hablando del caso de hormigón impreso, si me dices un aparcamiento no sé si te refieres a hormigón fratasado, que sería otro caso distinto. El tinte sobre todo se agarra en la primera mano, actuando sobre el hormigón a poro abierto. El tinte permanecerá mientras dure la resina, todo depende si tu cliente precisa otro tipo de solución de efecto más prolongado tipo resinas epoxy.

  18. antonia dice:

    hola buenas tardes te queria preguntar como puedo quitar una cenefa que me acaban de acer en hormigon impreso , y no me gusta , porque quedo ladeada y encima yo no la queria

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Antonia y gracias por participar. Pues en principio esto es difícil de arreglar, al fin y al cabo esto es una losa de hormigón a la que han moldeado, cuando ha fraguado no se puede corregir. Deberían haberte comentado si querías este tipo de adorno. Saludos.

  19. Manuel dice:

    Hola buenas tardes.
    Hay varias páginas web que ofrecen productos para el mantenimiento del hormigón impreso. No me cabe duda de que vosotros sois profesionales y atendéis el blog puntualmente. A mí me habéis ayudado mucho a despejar dudas y animarme a hacerlo yo mismo. Sin embargo, quería preguntarte por el fabricante de vuestros resinas, tanto al agua como al disolvente. No lo encuentro por ningún sitio ni tampoco la ficha técnica del producto.
    Muchas gracias.

    • Jose Jiménez dice:

      HOla Manuel y gracias por tus comentarios positivos. En este sector auxiliar de la construcción es muy habitual que las empresas de distribución vendamos con nuestra propia marca. Hay varias razones para ello pero creo es mejor no desarrollar aquí. Espero que confíes en nosotros para comprar el producto. Adjunto enlace donde puedes descargar la ficha técnica. Pincha donde pone descargar características técnicas pdf.

      http://www.resinatuhormigonimpreso.com/resina_base_agua.html

  20. Antonio dice:

    Buenas hace unos años echamos hormigón impreso en unos 145 m2. Lo terminaron con resina al disolvente. al mes el suelo estaba fatal, manchas blanquecinas, distintos tonos, … Al mojarlo quedaba bien pero al secarse quedaba mal.Al año contacte con otra empresa para intentar repararlo. Limpiaron todo el suelo con disolvente universal para quitar al máximo la resina anterior y volvieron a dar una capa de resina al disolvente. Pero al poco tiempo otra vez igual. Yo notaba que con la maquina de agua a presión se eliminaba la capa blanca y el suelo quedaba bien pero muy mate. Lo comente con la empresa reparadora y tras esperar mas o menos un año limpiaron todo el suelo a presión y quedo muy bien pero sin protección. Como había perdido color en varias zonas acordamos echar un tinte con la resina al disolvente. al día siguiente de echar la resina empezaron a salir unas micropompas por casi toda la superficie. Al explotar estas pompas el color de abajo es el antiguo y ha quedado fatal. La empresa que me lo reparo dice que no sabe por qué ha ocurrido esto. Me dice que cuando se aplica con calor pueden salir pompas grandes pero estas pequeñas no las habían visto nunca.
    De esto hace dos años y medio y me estoy planteando dar una capa de resina para adecentarlo un poco. Ahora vienen las preguntas:
    – puedo aplicar resina al agua, si como explicas tapa más el poro igual evito esas micropompas.
    – como puedo saber si queda resto de la resina anterior o si me recomiendas limpiarlo con disolvente.
    – si me puedes recomendar algo te lo agradecería.

    Gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Antonio y gracias por participar. Veo que has tenido varios incidentes con el hormigón y lo lamento. No me voy a precipitar a juzgar lo que haya podido pasar, aunque me resulta extraño que siendo empresas que se dedican a estos hayas tenido todos estos problemas tan repetidos. Conocí un caso en el que a la resina le echaron en lugar de tintes adecuados para ello el mismo mortero de impreso tamizado. El resultado fue que el cemento del “tinte” tapó los poros del hormigón y la resina no ancló formando las burbujas, pero no sé si esto fue lo que te hicieron. En cualquier caso parece que hay una falta de adherencia ya que una resina en buen estado no la quitas con agua a presión, hace falta un decapante que es más efectivo que el disolvente a secas.

      Una pista que te puedo dar es que un suelo con resina al mojarlo con un poco de agua tardará un poco en absorberla y se notará una ligera película. Yo me aseguraría con un verdadero profesional de tu zona que el suelo está totalmente libre de todos los tratamientos fallidos, ya que de otro modo lo que se eche encima pasará lo mismo. Saludos.

      • Antonio dice:

        Cuando le hecho agua el color aparece y durante cierto tiempo se ve el efecto mojado aunque al poce se seca. Esto me hace pensar que tiene algo de resina.
        Tienes algun video de como aplicar el decapante para quitar la resina?

  21. Desiree dice:

    Hola este sabado acabaron de ponerme el hormigon impreso y me dicen que el domingo ya puedo volver a casa ,pero se esta rallando todo el suelo, se queda marcado al mover una silla y las uñas de los perros , esto es normal o puede ser q le falte resina? Gracias.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Desiree, el hormigón adquiere sus resistencias iniciales a los siete días aproximadamente. Ya no sé si los arañazos son superficiales y tal vez lo que se raye sean restos de desmoldeante y demás. Observa el pavimento y si ves que no mejora díselo a quien te ha realizado el trabajo. En cualquier caso la resina mejora la dureza y la resistencia del pavimento a varios factores.

  22. Antonio dice:

    Hola Jose
    E pintado el suelo de mi sótano que es un hormigón fracasado.
    bien pues pasado día y medio no se a secado,el hormigón tiene uno 9 años y ya lo barnice hace unos 5 años y fue genial.
    ¿Porque no se seca?
    ¿Le doi otra mano con mas endurecedor?
    No se que debo hacer,la resina me la dieron lo obreros que icieron mi casa y la tengo 9 años es al disolvente.
    ¿Que ago?
    ¿Elimino la resina?
    ¿O debo esperar y ser paciente?
    Gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Antonio, gracias por participar. Tengo que ser prudente al darte respuesta pues estas cosas son complejas. Me dices de aplicar otra mano con más endurecedor. ¿Puede ser que hayas aplicado un producto epoxy ? Las resinas que yo distribuyo son resinas acrílicas que fraguan en contacto con el aire, no llevan catalizadores ni endurecedores, de ese tipo de productos no te puedo aconsejar.

      He recibido muchas consultas acerca de aplicar resina de impreso en hormigón pulido. El problema que tiene este uso es que un hormigón fratasado tiene mucha menos porosidad que un hormigón impreso, es decir en términos coloquiales “chupa” menos resina, por lo que si se le da una mano abundante es probable que se quede pegajosa y no seque bien, o tarde algunos días más. No sé si he entendido mal al final dices que tiene 9 años, te refieres a la casa, no a la resina, verdad?

      En cualquier caso quien te haya realizado el trabajo debe ser responsable y hablar con el proveedor del producto para saber lo que ha pasado. Saludos.

  23. juanma dice:

    hola muy buenas ,tengo un hormigón impreso unos 300 m que en algunas zonas le han salido unas gritas muy visibles y considerables , algunas son mas grandes q otras el problema creo que ha sido que los que me lo hicieron no le han realizado suficientes cortes de dilatación y por eso se ha rajado y queda muy feo a la vista, habría alguna solución para este problema, algo que se pueda hacer para q se disimule las grietas?
    gracias un saludo

  24. Isabel dice:

    Buenos días:
    Acaban de hacernos el suelo del jardín con impreso, con una base color ocre oscuro y un diseño de agrietado (como si todo el suelo fuese una gran losa de piedra). El desmoldeante o el color que se aplica encima me dijo el aplicador que era un marrón roble para resaltar esas grietas.
    El caso es que ese segundo color ha pasado sin pena ni gloria, sólo se ve en algunos agujeros propios del molde y aparece como rosa, dando la sensación de que el pigmento sólo se ha mantenido en aquellos lugares con grabado muy profundo, muy poquitos. El resto es un continuo marrón ocre que no es nada atractivo.
    Además, han aparecido manchas blancas en muchos puntos. Pensaba que algo había manchado la resina, o eran pisadas, pero el blanco va unido a la resina.
    La sensación final del acabado no es nada buena.
    He leído ya sobre las manchas blancas, que pueden ser veladuras por exceso de resina o aplicación prematura, y su posible solución.
    Pero, ¿hay solución a que no haya segundo pigmento o desmoldeante (espero referirme a él correctamente) en las grietas para darle contraste?
    Gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Isabel y gracias por participar. Se pueden utilizar diferentes técnicas para que haya mayor o menor presencia del color del desmoldeante, sobre todo cuando hace contraste. Es importante que el cliente decida estos envejecidos. Esto es difícil de solucionar. Una vez que el hormigón no tuviera nada de resina se podría hacer alguna pátina con algún pigmento pero son aplicaciones más bien para personas con experiencia, y no queda tan natural como con el desmoldeante. Saludos.

      • Isabel dice:

        Gracias, Jose, por tu respuesta.
        Te mando fotos al correo para que me indiques, según el resultado que se ve, qué responsabilidad tiene el aplicador en este resultado. El que lo ha hecho dice que está todo correcto y, como ya intuirás, va a haber tomate. Son 500 m2 en este plan. Hay zonas incluso que no tienen ni grabado, se puede observar la marca de la llana perfectamente.
        Espero tus comentarios.
        Gracias

  25. Carmen dice:

    Hola, he quitado la piscina a de plástico y el hormigon tiene veladuras,esta blanco,blanco, lo he intentado raspar con cuchillo,lija…he probado a echarle disolvente universal y queda genial, sólo con mojarlo de disolvente y donde la resina está más velada la retiro con un trapo ¿es correcto hacer esto?después lee haré resina o espero al verano ,lo digo por las lluvias.muchas gracias,tu página es estupenda

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Carmen y muchas gracias por tus comentarios. Verás, no todas las manchas blancas son veladuras. Probablemente lo que te ha pasado es que al tener el suelo agua de forma casi constante al salirse de la piscina, haya arrastrado sales que hay dentro del hormigón a la superficie, que cuando el agua se evapora forman depósitos blancos. El disolvente te puede servir para eliminar resina, pero no es lo más adecuado para las eflorescencias . Mira el apartado de comentarios de este artículo, a Manuel le ha pasado algo parecido a ti:

      http://www.resinatuhormigonimpreso.com/blog/eliminar-resina-defectuosa-de-hormigon-impreso/#comments

      Saludos.

  26. Alejandro dice:

    Buenas noches, resulta que para limpiar un resto de obra en una zona de hormigon impreso que tenemos como parking me han manchado de ácido quitacementos, casi no tenemos resina, la pregunta es podríamos aplicar un lecheo de cemento gris sobre esas manchas ¿? gracias.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Alejandro, hay que tener mucho cuidado con estos productos pues atacan tanto a los restos que se quieren eliminar como al cemento sano. No sé que daños te habrá producido pero no creo que una lechada tenga la suficiente fuerza, son situaciones complicadas, saludos.

  27. Pura dice:

    Buenas hace tres años que en el patio pusimos hormigón impreso en 400 metros,la verdad que quedo estupendo,pero va perdiendo el brillo y el color negro, como lo resalto? he leído y creo, que será con cuatro bidones de sellador al disolvente, me gustaría que me recomiende la cantidad que he comprar y el producto si puede marca mejor y si es mejor rodillo o sulfatadora.somos aplicados ,pero novatos.gracias ,es un gusto ver la labor que realiza.

  28. nicolas dice:

    hola buenos dias creo que tengo un gran problema con el hormigon impreso oscomento ,depues de mirar varios precios i empresas me decidí por una que de un principio era buena y española y ademas la mascara con diferencia me pusieron el hormigon en el suelo y en una pared en una parte del suelo echaron desencofrante de otro color y y cuando hicieron la pared que es rojo teja u el suelo es negro mezclaron el producto rojo en capazos deramando varias veces por el suelo ellos decian que tranquilo que eso seva han puesto el barniz y ahora tengo el suelo con motas rojas una parte negro a marronado y todo feisimo me dicen que tanquilo que lo arreglan pregunta eso tiene arreglo y que tienen que hacer y quedara bien un saludo y gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Nicolás, antes que nada decirte que espero que finalmente el suelo quede a tu gusto.Así con unos comentarios no sería responsable por mi parte analizar el tema. Puede ser que si no protegieron el suelo, el desmoldeante utilizado en la pared llegará a pigmentar el pavimento, no lo sé. Si echaron el barniz cuando el suelo tenía ya esas manchas rojas poco se podrá hacer si no quitan el barniz primero. En fin, espero que esta empresa esté a la altura y haga lo que pueda, aunque los suelos continuos tienen difíciles soluciones. Saludos.

  29. nicolas dice:

    hola de nuevo y gracias por contestar. bueno la solucion que me han dado es con el mismo color marron es mezclarlo con el lates y pintarlo lo cual lo estan haciendo pero yo veo que el color no es igual y que de momento no brilla no han decapado nada solo le han pasado una pequeña lijada con lijas de esas de madera.
    pregunto esa es la solucion, y si no es que puedo hacer luego el lunes me han dicho que con el negro del suelo haran lo mismo todas las manchas que dejaron les haran el mismo procedimiento es correcto estoy con un cabreo del 15 gracias de antemano y uana cosa se puede poner el nombre de la empresa para que otros usuarios esten alerta gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Bueno Nicolás, me sabe mal que te ocurra esto. Como te he dicho antes no es responsable que yo me entrometa en esto diciendo cosas sin estar en la obra y tener toda la información. Cuando hay problemas nosotros proponemos un decapado, aunque claro, esto es muy laborioso y costoso.También si se ha manchado el pavimento de otro color eso no se puede quitar sin picar el suelo. Si la empresa te ha propuesto esa solución espera a que terminen y si no estás conforme hazselo saber y toma las medidas que veas convenientes. Este es un blog de consulta y preferimos que no indiques nombres de empresas. Animo y que todo salga bien, feliz navidad!!

  30. nicolas dice:

    hola jose gracias por tus consejos al final y viendo el resultado de la faena que hicieron el sabado esto acabara mal denuebo gracias y felices fiestas

    • Enrique dice:

      Hola excelente tu trabajo, la próxima compra te la realizare a ti.
      Tengo que aplicar resina al disolvente al hormigón pero me han salido manchas blancas en la zonas que la resina se ha quitado o desaparecido por el paso de 5 años sin aplicar nada. A mi me parecen una especie de hongos al tocarlo con la mano te tizna de blanco. Tengo pensado fregarlo con cepillo de cerdas y vinagre antes de aplicar la resina. Estaría bien? Hay otra forma? En verano estas manchas blancas no están pero ahora en invierno hay mucha humedad. Mil gracias y enhorabuena por tu trabajo.

  31. Alfonso dice:

    Hola, tengo una rampa de garaje con hormigon impreso y me gustaria tratarla para poder echar sal para evitar heladas y asi poder salir tranquilamente en los meses de invierno. ¿Que producto o solucion me recomendais?

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Alfonso. La sal es una enemiga terrible del hormigón, como habrás podido comprobar, por su contenido en cloruros. Nosotros no tenemos ningún tratamiento para esto, tal vez algún tipo de pintura epoxy te pueda valer. Saludos

  32. Juan dice:

    Hola Jose, me acaban de poner hormigon impreso y se han equivocado en el color, lo han cambiado al color elegido y me han comentado que le han echado una resina y pintado de nuevo. Saldrá con el tiempo el color primero realizado? Será duradera esta segunda capa con el nuevo color, como si hubiese sido realizado el primero? O por el contrario me han tomado el pelo?
    Saludos.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Juan y gracias por participar. La solución que te han ofrecido es aplicar una resina acrílica coloreada. Esta resina te va a durar unos dos o tres años, y cuanto se empiece a deteriorar se verá el tono de abajo. Para repintar puede que tengas que decapar primero los restos de la anterior pintada, y según te lo han dejado no podrás disfrutar del color natural del hormigón. Para mí esto no es ningún tipo de solución, porque la única solución consiste en una cosa. Picar y empezar de nuevo. Lamento que tengas esta situación y te dejo el artículo del blog que habla de esto:

      http://www.resinatuhormigonimpreso.com/blog/soluciones-para-el-hormigon-impreso/

      • Juan dice:

        Hola Jose, agradezco tu opinión y me has ayudado mucho con tu conocimiento y experiencia en el tema, que nos salva un poco la vida a los profanos en la materia de los malos profesionales.

        Saludos

      • Juan dice:

        Hola Jose, como te dije me echaron en el jardín hormigón impreso pero entre otras cosas se equivocaron con el color y para remediarlo le dieron una pintura blanca encima y luego otra definitiva. Entiendo que esto es un parche y el color saldrá y quedará el de abajo.
        Lo único que puedo hacer pues no quieren asumir los fallos que han tenido, es que me garantizan el color este último. Me quieren dar una garantía de 2 años, claro que lo que pretenden es que no de tiempo para salir el color primero.
        Antes de nada lo que me gustaría saber es que en circunstancias normales cual sería la duración del color, que ya sé que hay que volver a pintar al cabo del tiempo, para en su caso pedirles responsabilidades?.
        No sé si me he expresado bien. En resumen el color del hormigón impreso cuanto dura en condiciones normales?. Por tanto que garantía les debo pedir, pues dicen que lo que me han echado encima no se caerá, pero sin embargo como te digo, me quieren dar una garantía de 2 años.
        Gracias.

        • Jose Jiménez dice:

          Hola Juan. Un trabajo de hormigón impreso bien realizado con un tránsito moderado y protegido periódicamente con resina dura mucho tiempo, no puedo decirte años en concreto. Esto no lo digo yo, es algo por lo que el hormigón impreso bien realizado es un sistema que funciona.
          Nosotros no nos dedicamos a realizar trabajos de este tipo, somos una empresa de venta de materiales que intentamos dar al usuario información general. Si ves que no puedes llegar a un acuerdo con una empresa lo mejor es que te asesore un perito especializado. Saludos.

  33. Jose Jiménez dice:

    Gracias a ti Juan. Espero que el cambio no fuera demasiado llamativo y se acuerde un arreglo de la mejor forma posible

  34. Vanessa dice:

    Buenos días.

    Tengo un patio solado con hormigón impreso y en una zona que no tiene caída hacia en sumidero y se queda estancada el agua, se ha levantado la capa de color y se ve la capa de hormigon. No sé ni la calidad del hormigón, ni cómo está realizada la obra pues me compre el chalet con el patio ya solado. Estoy llamando a diferentes empresas que se dedican a esto, y me dicen que no se puede reparar, que hay que hacerlo de nuevo. ¿es realmente así? ¿no tiene reparación?

    gracias.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Vanessa, el hormigón impreso tiene muchas ventajas y un coste relativamente económico respecto otros sistemas, pero tiene difícil reparación en caso de deterioro, si lo queremos es dejarlo como estaba antes. Por eso es muy importante protegerlo con resina, pues al estar sellado, no le hubiera afectado tanto la humedad. Te dejo un artículo que hablo del tema:

      http://www.resinatuhormigonimpreso.com/blog/soluciones-para-el-hormigon-impreso/

      • Vanessa dice:

        Hola Jose,

        Ante todo, gracias por la pronta respuesta.

        He leído el artículo y me parece que en mi caso se ha hecho todo mal, no deliberadamente por mi parte, pues cuando me compré el chalet ya estaba así. Pero ya es tarde para pensarlo, puesto que el problema ya lo tengo. Entiendo que ya la única solución es levantarlo todo y volverlo a hacer de nuevo. Pero aún así, me gustaría mandarte algunas fotos de la situación de mi pavimento para que pudieses echarles un ojo y verificármelo.

        muchas gracias.

  35. Miguel angel dice:

    Hola. Hace dos días me han hecho hormigón impreso y ha quedado como apagado, unas zonas con más brillo y otras secas o apagadas. Voy a llamar a los que me han hecho la obra, que deberían hacer.
    Muchas gracias por tu página y tu profesionalidad.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Miguel, muchas gracias por su comentario, intentamos hacer algo más que vender producto, mediante este blog. Le contesto por el email con foto que me ha enviado. Saludos.

  36. Leandro dice:

    Hola, acabo de comprar el tratamiento de resina extra al disolvente. he leído que da para unos 100m2, mi pregunta es:¿lo he de mezclar con agua? en caso afirmativo, ¿en qué proporción? Muchas gracias!

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Leandro, muchas gracias por tu compra. No recomiendo diluir esta resina y menos con agua, pues está hecha con disolventes orgánicos tipo como los barnices, que no se mezclan con el agua

  37. ELSA dice:

    Buenos dias:
    El año pasado pusimos hormigon impreso en casa, el problema que tenemos es que el agua tiene mucha cal, con lo cual siempre parece sucio, y obviamente ha perdido el brillo. Puedo aplicarle este año resina al agua? como hago? ya que el suelo esta manchado por el agua. Hoy lo limpie con una fregona con un poquito de renovador de terrazos y algo mejor quedo, pero obviamente no puedo hacerlo todos los dias. Gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Elsa y gracias por participar. Si tu suelo está protegido con una resina adecuada, la cal del agua no penetrara en el hormigón ya que esta la está protegiendo. Lo que me resulta extraño es que si te instalaron el suelo hace un año ya no tenga resina, y es importante que el suelo yya no tenga resina si quieres dar otra mano, ya que de otro modo puede haber problemas de agarre. Si quieres me puedes enviar alguna foto del pavimento al mail info@resinatuhormigonimpreso.com
      Saludos.

  38. Miguel Rodelgo Perez dice:

    Tengo un pavimento alrededor de la piscina de ladrillos de hormigon rojizos y presentan muchas manchas negras se puede aplicar este producto?

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Miguel, si es de hormigón y no está tratado podría funcionar, pero necesitaría ver fotos del estado para asesorarte mejor. Saludos

  39. Carlos dice:

    Hola

    hace una semana me pavimentaron con hormigón impreso 60 metro cuadrados del jardin. El molde que elegí fue en espiga con roble, con una cenefa en adoquin en marrón oscuro, que adorna todo el perímetro y 2 alcorques. La cenefa la colorearon con una brocha y rodillo con un tinte al disolvente. Mi sorpresa ha surgido cuando a los 5 días de terminar la obra, me he percatado que la cenefa presentaba ya un primer rayón que dejaba ver el color de fondo que se le hecho al resto del suelo y eso que estos días apenas he transitado por el patio. He comprobado con una pequeña piedra lo fácil que resulta rayarla, sin de verdad ejercer mucha presión. He hablado con los que me lo han hecho (trabajan con productos de morteros Henares) y me dicen que es normal, que yo ya tenia que haberme imaginado que esto es asi, y que lo único para solucionarlo es repintarla de vez en cuando. Quería saber si esto es normal, si hay algún producto que pudiera reparar esa cenefa (decorarla, o pintando encima), si la técnica de la brocha para las cenefas es mas adecuada o habría otra. En este momento tengo la sensación de tener un suelo de ‘mirame y no me toques’. Incluso me planteo el cortar la cenefa con una sierra circular y rehormigonarla, echando polvos como los del resto de la superficie , en otro color, que creo que son mas resistentes. Tambien he leido que hay coloraciones con acido, que no se si son mas resistentes. Muchas gracias!. Carlos

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Carlos, hay que tener en cuenta que el hormigón alcanza su resistencia total a los 21 días y sólo ha pasado una semana. Para pigmentar una cenefa esa es la técnica más utilizada. Respecto a la resistencia, pueden haber muchas más causas que el mortero sea más o menos resistente, sino como haya sido utilizado. En cualquier caso si no estas satisfecho con el trabajo busca asesoramiento del algún técnico externo que vea tu obra y negociéis con la empresa aplicadora. Saludos.

  40. Silvia Muñiz Solís dice:

    Buenas tardes,

    Nos acaban de hacer una obra en Valencia, unos 100m2 de pavimento en el jardín. El color de la carta que escogimos es el correcto, el problema está en el envegecido porque es el color equivocado (dicen que es marrón pero se ve morado) y no va para nada con la casa. Ya que el trabajo es reciente, la semana pasada, estamos intententando que la firma ofrezca una solución. La primera reacción fue que no la hay, el envegecido ha penetrado el hormigón y está cubierto por resina. A nuestra insistencia el ejecutor de la obra ha ofrecido ponerle otra mano de resina con otro tono de envegecimiento y hacer muestras en pequeños trozos. También dijeron que lo deje porque va a bajar con el sol pero no me inspira nada de confianza esa solución.La pregunta es ¿es posible cambiar /disimular el color del envegecimiento o tienen que quitar la resina? Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Silvia, lamento que no estés contenta con el trabajo que te han realizado. Lo que te puedo decir es que el envejecido se aplica con el hormigón fresco, y cuando fragua y hace cuerpo con el hormigón eso no tiene solución en el sentido de volver a como se estaba al principio y empezar de nuevo. Hablo ampliamente de esto en mi artículo:

      http://www.resinatuhormigonimpreso.com/blog/soluciones-para-el-hormigon-impreso/

      • Silvia Muñiz Solís dice:

        Hola José,

        Muchísimas gracias por tu respuesta. Es como lo temía, no tiene solución. En el enlace que me enviaste mencionas: la única solución verdadera consiste en picar el suelo y levantarlo, o realizar un recrecido si tenéis altura. ¿Podrías indicarme en qué consiste el recrecido? El constructor se va a rehusar a picar y me parece que me dijo que un recrecido no es una opción ya que no se va a adherir al hormigón existente. ¿Tienen ustedes un producto con este fin?

        • Jose Jiménez dice:

          No hay de qué Silvia. El recrecido consiste en un utilizar un mortero especial de muy alta resistencia y se eleva un centímetro de grosor. Después se moldea. La cuestión es que el producto es muy caro por lo que tampoco resulta una opción barata. Nosotros ya no distribuímos ese producto, pero te digo que no es una aplicación recomendable para cualquier albañil hay que estar muy especializado. saludos.

  41. Ángela Alarcón dice:

    Hola, tengo el contorno de la piscina de cemento impreso en blanco, después de 10 años esta algo deteriorado y con alguna mancha. ¿Cómo debo tratarlo?

    • Ángela Alarcón dice:

      Creo q el correo q te envíe le faltaba una letra , este es el correcto

      • Jose Jiménez dice:

        Hola Angela, pues verá como habrá comprobado el color blanco se ensucia con facilidad y no son fáciles de quitar las manchas. Puede probar con algún blanqueante como trifosfato sódico, que a veces se utiliza para quitar manchas negras del hormigón. saludos.

  42. Miguel dice:

    Buenas tardes,

    En primer lugar me ha encantado su página. Nos han hecho un camino con hormigón frataseado sin colorantes, es decir, en color normal del hormigón. Es un camino largo y con una pendiente pronunciada. El problema es que nos estamos planteando que tal estuviese mas bonito en color tierra. ¿Que podríamos hacer?
    Muchas gracias.

    • Jose Jiménez dice:

      Buenos días Miguel y muchas gracias por participar y sus comentarios. Los pigmentos que vendemos son aptos para el hormigón y le hubieran servido para colorear el hormigón fratasado. Ahora que está realizado pues no hay muchas opciones aparte de algún tipo de pintura. Puede utilizar algún tinte al ácido aunque nosotros apenas trabajamos este producto. Si la superficie es rugosa no creo que ancle bien una resina pigmentada. Saludos.

  43. antonio cernuda otero dice:

    Buenas tardes,he puesto resina con color al hormigon impreso que tengo, lo he hecho con rodillo, y en algunas zonas le han salido burbujas¿ A que es debido, tiene solucion?,un saludo y muchas gracias.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Antonio, razones por las que esto pasa pueden ser altas temperaturas, capa de resina anterior. ¿El color no sería del saco de mortero con que te hicieron el suelo? Todas estas razones son causas de una falta de adherencia. respecto a la solución pues la falta te quedará cuando las burbujas estallen. Puedes intentar repararlo luego pintando con un pincel sobre las burbujas. ¿Es base agua o disolvente?

      • Antonio Cernuda Otero dice:

        Hola Jose, muchas gracias por tu respuesta, la resina es a base de disolvente,la di por la tarde y daba el sol,¿podria influir demasiado producto en una mano? Muchas gracias y un saludo

        • Jose Jiménez dice:

          Hola, puede ser, aunque es más probable que sea por las altas temperaturas. Por eso recomiendo que en esta época se haga a primera hora de la mañana, cuando el suelo está fresquito y antes de alcanzar los 30 grados.

  44. juan j dice:

    Hola, queria darle resina a un pedazo que tengo de hormigon estampado al lado de la piscina, seria resina al disolvente ( dicen que es mejor para estar al lado de piscina),mi pregunta es , le podria dar en vez de con rulo, con una pistola de pintar de las que van con un compresor?

    Gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Juan, pues la resina al disolvente, al menos yo no la recomiendo cerca de piscinas porque provoca mayor deslizamiento y problemas de resbalar. Aún así si quieres aplicarla con una pistola suele funcionar, aunque saldrá algún hilo. Con lo que no funciona es con una mochila de sulfatar ya que se atasca. Saludos.

  45. juan j dice:

    pues ya tengo la garrafa comprada, asin que me arriesgo y le doy,espermos que nadie se escalabre 🙂

    Si es por darle ante de que el hormigon alcance los 30 grados, aqui en cordoba tendre que darle casi de madrugada

    gracias por la ayuda

    • Jose Jiménez dice:

      No es por la temperatura, es porque la resina al disolvente crea más pelicula que la del agua. Si quieres darle con rulo pues uno de poliester o poliacril de pelo corto.

  46. juan j dice:

    Con que clase de rulo habria que darle?

  47. EVA dice:

    Hola, tengo un pequeño jardin que me pusiero hormigon impreso, el caso es que me han aparecido unas grietas, quisiera saber como arreglarlas, y si es posible. Gracias.

  48. Silverio dice:

    Quiero comprar una garrafa de resina al agua, como, donde, a quien se la puedo comprar? Ok

  49. Maite dice:

    Hola,
    Podian decirme cuanto es el tiempo de secado tras la aplicacion de la resina base agua sobre el hormigon impreso? Y, si hubiera que darle dos manos, tiempo entre capa y capa?
    Gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Buenos días, el secado al tacto inicial suelen ser unas dos horas, esto también depende de la temperatura, pero no se recomienda pisar lo al menos en las primeras 24 horas. Lo que nosotros recomendamos es siempre hacerlo en una sola mano, y en el caso que por la razón que fuera el hormigón hubiera absorbido mucho, la segunda siempre debe ser muy ligera.

  50. Mary García dice:

    Hola, el año pasado hicimos en el patio hormigón impreso 150 m. Dejaron muchas imperfecciones que queremos reparar con mortero reparador que nos han aconsejado en una tienda especializada y después queremos volver a darle barniz al agua, el anterior también lo era,

  51. Mary García dice:

    Hola, el año pasado hicimos en el patio hormigón impreso 150 m piedra irregular en color corcho. Dejaron muchas rebabas e imperfecciones en la superficie y encofrados que queremos reparar con mortero reparador y después queremos volver a darle una capa de barniz al agua, el anterior también era al agualo y dieron dos capas con una pistola de espray pero no brilla mucho aunque sí queda barniz porque repele el agua. Además hay dos zonas más blanquecinas que salieron a los dos días de ponerlo que parecen veladuras y son las zonas donde más daba el sol cuando estaban aplicano el barniz. Nuestra consulta es sobre si el procedimiento de reparación expuesto es lo más aconsejable, sobre como quitar bien las veladuras y si podemos dar una capa de barniz sobre la que hay sin problemas. Gracias anticipadas por vuestra ayuda. Un saludo

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Mary y gracias por participar en nuestro blog. No he podido contestar antes porque la semana pasada estuvimos de vacaciones. No sé el tipo de desperfectos que podéis tener en vuestro suelo si quieres me puedes enviar alguna foto a nuestro e mail. Respecto a la resina si queréis aplicar una nueva mano teniendo todavía de la anterior, como habrás podido ver en mi blog es un tema delicado. Puede tomarla bien, pero puede no hacerlo, es mi deber advertirlo pues puede haber problemas de adherencia, y puede ocurrir porque nuestra resina es de alta calidad y concentración. Otras cosas que se están vendiendo por ahí son muy diluidas y con poca duración y por eso admiten más de una mano con facilidad. Saludos.

  52. pedro dice:

    hace tres años puse hormigon impreso apsimadamente 160M2 y alos tres meses perdio el brillo les llame y ni caso deje pasar el invierno vinieron y me dijeron que habia salido un producto nuevo que duraria tres años y echaron resina con unos polvos y alos tres meses estaba igual sin bbrillo y perdidobastante color al año pasado yo le di con una resina al disolvente yhasta el invierno estubo bien pero pasado el invierno estaba particularmente la zonas donde tenian menos resguardo estaban banqucinas le he dado con una pistola apresion y se queda a rafagas que podria hacer para que quedara medianamenta bien.gracias por anticipado.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Pedro y gracias por participar. Una resina no se puede quitar con agua a presión solamente, deben utilizarse decapantes y productos especiales. Estas resinas acrílicas funcionan muy bien para sellar el producto y tenerlo protegido. Respecto al brillo y al color se mantienen en los periodos de tiempo que indicamos, aunque lógicamente se va matizando con el paso del tiempo. También es cierto que hay muchas calidad es en el mercado, me llegan comentarios de productos que pierden el brillo y el color a los pocos meses, nosotros huimos de ese tipo de productos. Hay nuevos productos en base a poliuretanos que tienen más fuerza en lo que a brillo se refiere, nosotros no los distribuimos porque son bastante más caros. Si buscas en internet podrás encontrar algo referente a este tema. Saludos

  53. Maria dice:

    Buenos días:
    Quisiera saber que solución hay para reparar un hormigón impreso que se ha echado hace a penas una semana a pleno sol, y la capa de rodadura no ha penetrado en el hormigón porque ya estaba endurecido, con lo que desconcha y salta entera.
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias.

    • Jose Jiménez dice:

      Buenos días María, gracias por participar, veo que se ha estado informando y sabe porque su hormigón impreso está mal. No sé qué le habrá dicho la empresa que le ha realizado el trabajo tan sólo hace una semana, a mí me sabe muy mal dar respuesta a estas preguntas porque un trabajo que ha sido mal ejecutado y en el que la rodadura no se ha integrado en el hormigón no tiene más solución que realizarlo de nuevo, pero en la práctica esto es muy costoso y todo el mundo intenta vender la solución con las resinas, cuando este producto es para mantenimiento y no para hacer milagros cuando algo se ha hecho mal. Espero que obtenga compensación por quién le ha ejecutado la obra. Saludos.

      • Maria dice:

        Buenos días Jose. Gracias por su pronta respuesta. Quería preguntarle, ya que ha estado la empresa aquí ahora mismo y me acaba de decir que una solución seria echar una capa de 1 cm de mortero fino y volver a hacer la imprimación. Estaría muy agradecida si me diera su opinión. Espero su respuesta. Y gracias por la labor que hacen por asesorarnos a personas que si bien confiamos en empresas para llevar a cabo la ejecución correcta de sus trabajos, no lo hacen. Un saludo Maria

  54. jose dice:

    hola;hace dos meses puse hormigon impreso,y nose porque razon seme esta agrietando aun teniendo juntas d dilatacion,como podria repararlo?gracias un saludo.

    • Jose Jiménez dice:

      Buenos días José y gracias por participar, incluso con las juntas de dilatación a veces aparece este fenómeno. Te dejo un artículo de la página donde hablo de esto. Nosotros tenemos un producto pero está recomendado para fisuras que ya llevan un tiempo y están estancadas, en tu caso puede seguir habiendo un pequeño movimiento y no funcionar bien, te recomendaría esperar unos meses a ver si aparece más o se queda como está saludos

      http://www.resinatuhormigonimpreso.com/problemas-comunes.html

  55. Rober dice:

    Hola Jose. Hace una semana hemos echado hormigon impreso. al lavar el desencofrante hemos encontrado que a partir de un punto aparecen un cambio de color a una tonalidad mucho mas oscura en tramo de 4 metros y algunos manchones en el resto tambien en esa tonalidad.
    en ese momento le dije que no le echaran la resina y que fueran una solución. Me dijeron que vendría el tecnico. Yo creo que uno de los sacos de color no era el correcto.
    Que solución crees que puede ser la mejor solucion y duradera?
    Porque soluciones no creo que haya, como mucho parches.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Roberto,Pueden haber varias razones por las que esto haya ocurrido. Los envejecidos que se hacen con los desmoldeantes no suelen ser totalmente líneales aunque por lo que dices parece algo más serio. Respecto a las soluciones, un hormigón impreso es una losa de hormigón al que en estado húmedo se le ha integrado un mortero pigmentado. Cuando esto ha fraguado ya no hay manera de cambiarlo, hablo ampliamente de esto en mi artículo soluciones para el hormigón impreso. Si es posible que te den una explicación ya que el trabajo es muy reciente saludos

  56. Maria dice:

    Buenas noches Jose:
    Hace tres meses me pusieron hormigón Pulido en un garaje cerrado, pero noto que cuando se friega queda oscuro, absorbe humedad, el otro día un coche perdió aceite y se quedo la mancha, además no tiene el brillo que me gustaría. Mi pregunta es: ¿hay algún producto para hacer que brille y evitar que absorba agua y evitar manchas?. Si lo hubiera, Se puede echar directamente o habría que preparar previamente el suelo? ¿Cuáles serian los pasos a seguir?. Un saludo.

  57. juan luis dice:

    buenos dias e pintado un suelo de hormigon impreso con pintura pavifer 400 poliuretano suelos me a quedado muy bien. pero cuando lo limpio con agua a presion las gotas y pequeños charcos se pone blanco con la cal del agua sabria decirme alguna solucion

    • Jose Jiménez dice:

      Buenos días Juan Luis , no trabajo con productos base poliuretano, pero al estar el pavimento sellado, esa cal saldrá fácilmente con agua muy ligeramente acidulada. Saludos

  58. Anelk dice:

    Hola tengo un hormigon deteriodado tube problemas de humedad la cual hemos corregido mediante canalones. Pero ahora la zona donde hubo humedad esta mucha mas deteriorada que las otras zonas no tiene nada de color se aprecia el hormigon el color es teja pero nos gustaria cambiarlo . eh leido vuestra paguina y estoy pensando en aplicar la resina al disolvente . pero el color que me recomienda ?

  59. Leire dice:

    Gracias por hace este foro. Ha sido muy constructivo leer todos los comentarios.
    Hace 1 año nos echaron hormigón impreso en una superficie de 150m cuadrados en el jardín. Paso el verano bien pero en cuanto nevó y la nieve se fue el hormigón se descascarilló como si fuera papel. Reclamamos y ese año por encima lo pintaron a rodillo hace 1 mes con una resina tintada del color original con base disolvente. Esto fue hace 1 mes y hoy al pasar la karcher mi marido, se ha vuelto a descascarillar.
    Es normal que ocurra esto? Que solución puede tener a estas alturas y que mantenimiento nos va a exigir?
    En teoría nos aconsejaron el hormigón impreso porque no tenía mantenimiento
    Gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Buenas tardes y muchas gracias Leire a usted por participar. Si el hormigón impreso se le ha descascarillado en los primeros hielos, hay una cuestión que está clara y es que la capa de rodadura no se ha anclado al hormigón con la suficiente adherencia. La resina puede a veces ayudar un poco a mejorar la cohesión cuando son pequeñas faltas, pero por lo que parece el problema que tiene es serio. Lo que le puedo decir es que lo que le ocurre a su pavimento no es para nada normal y es signo de que ha sido mal ejecutado, las razones pueden ser varias y la empresa deberá darle una respuesta a esto. Saludos.

  60. Cristina dice:

    En una parte de cera de la casa me han puesto hormigón impreso. Pero, el color que han dado no queda estéticamente bien respecto al resto ni al zócalo de la casa (exterior). El problema es que ya han dado la laca.Por lo que, quisiera saber si hay posibilidad de disolver esa laca y dar otra con otra coloración.
    Muchas gracias.

  61. Oscar Lobeto dice:

    En la comunidad nos acaban de poner hormigón impreso en la acera y la rampa de garaje. Le han dado una capa de resina al didolvente. El problema viene porque existen dos pequeñas rampas en la acera, las cuales con lluvia es imposible bajarlas sin caerte. El día que echaron la resina, llovió a las 4 horas. La rampa del garaje también tiene zonas que patina. ¿Como se puede solucionar? Gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Oscar, respecto a que llovió el mismo día imagino que lo dice porque habrán salido unas manchas, porque esto no afecta a que resbale o no. La resina al disolvente forma más película y tiene más tendencia a que se produzcan estos fenómenos. Hablen con la empresa que les ha realizado el trabajo para ver si pueden darle una mano de algún producto antideslizante aunque no sé si tendrían primero que quitar la resina actual lo cual es laborioso y caro. Nosotros no trabajamos productos antideslizantes de ese tipo. Saludos.

  62. Alberto dice:

    Hola!!!tengo delante de casa 250 metros cuadrados de ormigon impreso en rojo recien restaurados con resina al disolvente y resbala un monton en mojado…que puedo hacer para evitar esto???gracias

  63. Alberto dice:

    Perdona!tengo una cuesta junto a la casa con el mismo problema y me han hetxado pirdra de silicia antes del barnizado y no resbala tanto…..hacer este tratamiento delante de la casa me resultaria imposible creo ya me han dado dos manos de resina…dejaria de resbalar con el propio desgaste de. La resina???muchas gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Alberto y gracias por participar. Las resinas son productos selladores, y esto afecta al deslizamiento en el suelo y más cuando está mojado. En la de disolvente, como crea más película se nota especialmente más, pero una vez aplicada esto ya queda así. Pienso que tendrías que quitarla para ya buscar algún producto antideslizante y quitarla es una tarea muy laboriosa para 250 metros. Con el paso del tiempo cada vez irá resbalando menos. Saludos.

  64. claudio dice:

    Hola.Tengo un jardin con 150 m de hormigon impreso.Esta sellado es con resina al agua solo una capa fina por que no me gusta mucho el brillante.Me han echo la obra en verano es de color gris claro.El problema es que estan saliendo manchas verdes en algunas zonas. No se si es por humedad por alrededor tengo arboles y plantas pero el hormigon se esta poniendo verdoso.Mi pregunta es de que puedo hacer para qiutar estas manchas y que no vuelvan a aparecer.Con que debo de lavarlo y tratarlo.Gracias.

  65. Juan Pablo dice:

    Buenas Jose me han echado un hormigón para garage de 200m pulido y a los 2 días le han aplicado la resina al agua. No afectara echarla tan luego sin que el hormigón cure completamente. Este hormigón esta bajo techo. Saludos

    • Jose Jiménez dice:

      Buenos días Juan Pablo, el problema que puede darse en hormigón pulido es que al ser poco poroso tenga algún problema de adherencia, pero si lo hace un profesional es menos probable. Respecto a los dos días, en ese aspecto la resina al ser al agua no suele presentar muchos problemas si se aplica la cantidad adecuada. Saludos.

  66. Jose dice:

    Hola buenas tardes , como podría eliminar manchas de neumáticos de bicicleta ?
    Gracias
    Saludos

    • Jose Jiménez dice:

      Buenos días José. Hay veces que funciona utilizar un blanqueante tipo trifosfato sódico. Se hace una mezcla de una parte de blanqueante por unas cuatro de agua y se aplica sobre la mancha. Previamente está bien haber humedecido el hormigón en la parte que tiene la mancha. Déjalo unos minutos para que entre bien en contacto con la mancha y luego limpiarlo con abundante agua y un cepillo. Espero que te funcione.

  67. Juan Vicente dice:

    Buenos días. En noviembre de este año pasado me han echado el hormigon impreso en unos 200 metros. Me pusieron resina al agua al día siguiente de echar el hormigón. El problema es que en muchas zonas ha perdido el brillo quedando un color blanquecino y mate. Puede ser por falta de resina? O porque lo echaron con el hormigón fresco al haber mucha humedad? Es conveniente que le de otra capa de resina al agua? Muchas gracias.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Juan Vicente. Pues parece que si puede ser alguna de esas dos razones, yo sin verlo no puedo saberlo. Me están contando muchos casos en los que adulteran mucho la resina para que dure el tiempo justo para cobrar. También puede ser que se haya velado pero con la resina al agua es más difícil. Puedes intentar comprobarlo haciendo una pequeña prueba. Moja con muy poca cantidad de agua el pavimento, si ves que no tiene ninguna película y absorbe rápido el agua puede ser que ya no tenga apenas resina. Si ves que el suelo tiene una pequeña película blanca y tarda en absorber el agua puede ser que la resina esté velada. En el primer caso echar de nuevo resina es delicado, por lo menos así lo vemos aquí, pues la nueva capa debería agarrar sobre el hormigón no sobre resina, pero esto es ya decisión del cliente. Saludos.

      • Juan Vicente dice:

        Buenos días y gracias por responder. Comentarte que el agua tarda en absorberse por lo que puede ser que este velada. En ese caso se le puede echar nueva capa de resina?. Gracias.

        • Jose Jiménez dice:

          Pues eso es lo último que debes hacer, no agarrará y se quedará el suelo pegajoso o con pellejos. Mi consejo es que es que te esperes a la primavera. Si está velada la adherencia será peor y puede que pasados unos meses con una buena máquina karcher (o de otra marca), puedas quitar esa resina.

          • Juan Vicente dice:

            Muchas gracias por tus consejos. Esperare unos meses e intentare quitarla con la karcher. O con vuestro quita resinas.

  68. Encarna padilla rueda dice:

    Hola: teno un hormigon , sin nada de brillo , se, con manchas de pintura ¿loquito las manchas con de apañaré¿ Es una zona de paso con una pequeña rampa. , la resina al uolvente . Resbala¿ También me han dicho que antes de echar la resina debo dar una selladora. Es así¿ Gracias por DU atención

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Josefa, espero haber entendido bien el mensaje. Debes quitar las manchas de pintura porque en esas pequeñas zonas la resina no agarrara y tal vez se pele. Creo que querías poner decapante, pues sí, debes quitarlo con un decapante para el tipo de pintura que tenga el suelo. La resina que vendemos de tipo acrílico son productos selladores, y no necesitas aplicar nada antes. Todo lo contrario el hormigón debe estar limpio de productos y seco. En este nuevo artículo que publicamos hace un par de semanas puedes encontrar respuestas a alguna de las otras preguntas que me haces. Saludos.

      http://www.resinatuhormigonimpreso.com/blog/laca-de-hormigon-impreso-para-dummies

  69. antonio dice:

    hola jose tengo una pregunta que hacerte.tengo un patio de hormigon impreso rectangular de unos 60 metros cuadrados.tiene 7 años y nunca lo he pintado,no esta nada agrietado pero esta muy gris debido al tiempo y al sol.quiero repararlo y nose si comprar resina directamente o algo mas muchas gracias.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Antonio, así sin verlo no puedo decirte gran cosa para evaluar tu suelo. Puedes enviarme unas fotos por correo electrónico o por whatsapp al número de la tienda y lo comentamos. Saludos.

  70. Tomas dice:

    Hola y gracias por tanta información útil, tengo sueño realizado menos de 1 año, lo tengo lleno de zonas donde a aparecen escacarillados y como perdida de color por distintas zonas además sin agua se ve puy pajizo. Esta fatal y se está pelando en cierta manera, me ha dicho la empresa que viene a verlo para ver qué se puede hacer, qué solución se podría proponer gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Tomás. Gracias por su comentario. No le puedo indicar con esos datos, el hormigón impreso se puede descascarillar por varias razones. Las peores es cuando lo que plantea problemas es el cemento coloreado que lleva el hormigón, ya que este no se puede volver a restaurar. Espero la empresa haga el mejor arreglo posible. Saludos

  71. Maite dice:

    Hola:
    Lo primero enhorabuena por tu blog.
    Tengo una consulta:
    Hace un mes nos puesieron 140 metros cuadrados de hormigon impreso con forma de adoquín y color marron con roble para darle un aspecto rústico. La resina era al agua porque no nos gusta el acabado brillante.
    A los dos días de echarlo salieron fisuritas repartidas por diferentes zonas. En algún borde (escalón), hasta había reventado. Diferentes albañiles que hemos consultado nos dicen que fraguó demasiado rápido quizá porque venía demasiado cargado de cemento.
    La empresa que nos puso el hormigón, vino y estuvo tapando algunos con no se que producto porque no nos dan información de nada, y donde han retocado han quedado unas manchas más blanqucinas y mates.
    Por otro lado, al poner mobiliario, sillas y mesa, nos hemos dado cuenta de que se raya también. Es decir: Al pasar hasta la uña, queda una raya más clarita.
    La solución que nos da esta empresa pasa por echar encima, un mes después, la resina al disolvente.
    ¿Me puedes asesorar si esta solución es correcta? ¿Será duradera la reparación? ¿Se puede echar resina al disolvente encima de la resina al agua y además 1 mes después de haber echado la primera? ¿Qué solución nos recomendarías tu para solucionar los diferentes problemas surgidos?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Jose Jiménez dice:

      Muchas gracias Mayte por tu comentario. Verás por lo que me comentas, parece que el hormigón de base ha dado algún problema al fraguar. Esto es un tema muy complejo y puede venir del hormigón de la planta que os lo haya suministrado, o de la preparación del soporte, muchas cosas no se puede hacer un diagnóstico a la ligera. Como hablo en mi artículo soluciones para el hormigón impreso, realmente ¿qué solución puede haber para un hormigón que no haya fraguado bien, o una capa de rodadura que no ha fraguado bien en una losa de hormigón?. Utilizar para estos problemas la palabra solución es muy complicado, si hay problemas, el suelo ya nunca quedará como debería quedar en un principio, lo que se pueden conseguir son apaños, y desde luego el que primero se recurre es aplicar una nueva capa de resina para ver qué pasa. No te puedo concretar nada, esa nueva mano de resina puede que agarre y puede que no agarre. Yo puedo orientar sobre posibles causas de los problemas de obra nueva, pero la solución si la hay la debe proporcionar la empresa. Desde luego me sabe mal que pasen estas cosas. Buena suerte, Saludos.

      • Maite dice:

        Muchas gracias por tu rapida contestación.

        Otra pregunta más: ¿Es normal que el acabado del hormigon impreso presente microfisuras? Es que la empresa que nos lo ha echado dice que es normal porque es hormigón.
        Las fisuras tendrán una anchura de 1 mm. Algunas incluso más. Nos preocupa que en invierno entre el agua en ellas y con el hielo empiece a romperse.
        Ayer fueron a hacer una prueba con la resina al disolvente y la echaron encima de algunas. No las tapa. Es decir: No se rellenan del producto, con lo que quedan abiertas.
        Al reclamarles, nos dicen que el hormigón impreso siempre presenta microfisuras y que somos muy exigentes.
        ¿Nos podrías indicar si realmente es algo normal y habitual?
        Muchas gracias

  72. Javier Marrinez dice:

    Hola, tengo bastantes metros de pavimento impreso bordeando la casa y aparte de que esta de color mate sin brillo, han resurgido cómo manchas de salitre, especialmente en los valles del dibujo impreso. Además en algunos puntos parece como si hubieran restos de algún producto blanco incrustado, aunque pudiera ser tambien cal de la lluvia, o restos de resina en mal estado. Que debería hacer para recuperar el color y aspecto inicial?

    Además tengo un problema en la rampa de acceso al parquing que esta hueca por dentro, ya se que no es del tema a tratar, pero posiblemente sepáis de alguna solución. Me pareció leer que se podía inyectar espuma de poliuretano a alta presión, sabéis algo?

    Saludos y gracias.

  73. Alberto dice:

    Buenas noches .
    Lo primero felicitaros y agradeceros por vuestra pagina.
    Me han reparado el hormigon impreso con resina de metacrilato al disolvente , pigmentada . La persona que lo ha aplicado no habia usado nunca este tipo de resinas y ha añadido mucho pigmento y en consecuencia ha quedado con un color uniforme como si se hubiese pintado.
    Mi pregunta es si es posible hacer alguna patina o algun tratamiento para devolverle el aspecto con varios tonos de piedra envejecida como el que tenia originalmente.
    Un saludo
    Alberto Barcelo

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Alberto y gracias por tu comentarios. Este es una de los factores que hay que tener en cuenta cuando se utiliza una resina pigmentada. Nosotros lo indicamos en nuestra página que el pigmento cubre y tapa los envejecidos y adornos que pudiera tener el hormigón impreso. Para el hormigón impreso se utilizan normalmente resinas acrílicas, no es muy habitual que se utilizan resinas de metacrilato, que apenas conozco el funcionamiento. En cualquier caso sobre una resina de ese tipo dudo que se pueda hacer un tratamiento encima para conseguir lo que quieres. Si quieres quitar la resina la única opción que tienes es quitarla. En el caso de las acrílicas es una tarea bastante laboriosa y cara utilizando decapante, si han utilizado metacrilato no te puedo ayudar en este tema. Saludos

  74. Anabel dice:

    Buenas, resulta que hace un mes me hicieron con pavimento impreso de imitación a madera en color gris la rampa del coche y ahora cuando giramos las ruedas para meter los coches en el garaje se levanta el color y es como si se deshiciese la beta de la madera y el color.
    Se le puso al principio una resina al agua y al ver q esto pasaba se le volvió a poner encima otra resina al disolvente pero sigue pasando.
    La gente que me lo ha hecho la primera vez respondió pero ahora ya no cogen ni el teléfono (unos impresentables).
    Si quieren ya les diré el nombre y teléfono para q nunca lo hagan con ellos ya que acabaran desesperados.
    Espero que me puedan ayudar y si necesitan fotos o mas información no hay problema en enviarles. Saludos.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Anabel, lamento lo que le ha pasado. Tiene pinta que lo que es la capa de rodadura, es decir el mortero coloreado que se introduce en el hormigón, no ha cogido toda la fuerza que debería y por eso se desgrana o se desprende. La resina ayuda pero no en su función “ curar” un trabajo mal hecho. Puede ser que se quede en algo superficial, eso es algo que lo irá observando con el tiempo. Nosotros tenemos este blog de consulta más que orientado a dar soluciones del hormigón impreso, que es realmente difícil porque este tipo de sistema tiene que ser bien realizado o la única solución será picar y empezar de nuevo o hacer un recrecido, para intentar explicar algunas causas y que sirva de orientación a otras personas, aparte de problemas de la resina, que esos eliminándola si se puede hacer. Espero y deseo que los problemas del suelo no le vayan a más. Saludos

  75. Enrique dice:

    Buenas tardes,tengo pensado poner hormigón impreso en la pendiente que tengo en la huerta y mucha gente me dice que no lo ponga porque se resbala mucho en el hormigón cuando esta mojado.¿ Es cierto que estando mojado se resbala y más si es en pendiente?

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Enrique, un pavimento de hormigón impreso es una losa de hormigón que se alisa mediante unas herramientas y se le imprime un dibujo. Por esta razón es un pavimento más liso que puede ser una baldosa de terrazo de punta de diamante que tiene mucho agarre, por ejemplo. En mojado cualquier tipo de pavimento con una textura lisa puede llegar a resbalar en mayor o menor medida, esto ya es una decisión entre optar por lo estético o lo práctico. Saludos

  76. Mariola dice:

    Hola :
    Genial el blog para todos aquellos,que decidimos poner Hormigon impreso .
    Acaban de ponerme en terraza piscina y tuvieron que hacer una reparación en una parte que faltaba pendiente . La reparación la hicieron con cemento y ha quedado en un color más oscuro de tal forma que parece un pegote . Ahora me ofrecen para unificar color PINTAR encima y con un color crema ( ahora es como rojizo) Eso es posible ? Un color claro encima d eu o más oscuro ? Da buen resultado pintar encima o será más de lo mismo ?
    Gracia por tu ayuda

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Mariola y gracias por tus comentarios. Me imagino que el remate sería en color cemento por alguna razón. Cambiar el color hacia uno más claro, por lo menos con las resinas acrílicas que es lo que trabajamos aquí es una tarea que no suele funcionar, porque incluso quedando bien en el momento, en seguida que empieza la resina a irse se notan las pegas de abajo, pero ya te digo que me refiero al tema de resinas acrílicas, y es nuestra forma de ver las cosas, otros las verán de otra manera. Espero que todo quede fenomenal saludos.

  77. Pedro Ramos dice:

    Tengo el hormigón impreso de una rampa muy desgastado el color y me gustaría saber por favor la proporción de resina y colorante he de mezclar. Gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Pedro, pues la dosis que vendemos es la adecuada para un bidón de 25 litros. Si se quiere utilizar para menor cantidad hay que tomar lo equivalente, tampoco tiene que ser exacto. Si por ejemplo va a utilizar 10 litros debe utilizar aproximadamente la mitad del bote. Saludos.

  78. JUAN JOSE dice:

    Hola buenos días,

    Hace unos 7 años nos hicieron la rampa de acceso de hormigón impreso. Le había dado en dos ocasiones reina incolora para recuperar el brillo, pero este año como había perdido el color le he aplicado reina con pigmentos para recuperar el color. Le he dados dos capas habiendo pasado entre una y otra unos cinco días de bastante calor. Ahora pasados otros cinco días de bastante calor, Murcia en junio, están apareciendo pequeñas burbujas diminutas en algunas partes, son muy pequeñas pero e. Las zonas donde aparecen salen bastantes, como cuando se va secando la espuma de jabón. Me gustaría saber a que se deben y la manera de solucionarlo. Gra.cias y enhorabuena por el blog. Un saludo

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Juan José, el fenómeno de las burbujas aparece porque hay una mala adherencia de la resina. Buena parte de los casos es por el calor que impide que la resina agarre bien, pero en tu caso creo que es más probable por aplicar una segunda mano. Si lees varios artículos de mi página verás que aquí por lo menos no recomendamos siempre aplicar en una mano, y en varios días después nunca. Yo no puedo aportarte una solución fácil a este tema, cuando se aplica una resina para quitarla es mediante el uso de decapante es que es laborioso y costoso, no hay otra manera a no ser que la adherencia haya sido muy mala, entonces hay veces que con agua a presión va saliendo, pero éste no parece tu caso. Un saludo.

  79. FERNAN dice:

    Tengo un pavimento impreso color negro adoquín, se hizo hará un mes, se lavó los 20 dias, y se ha pintado ahora, entre medias, calló una buena lluvia a los 10 dias de estar echado con lo cual se lavó el tinte-polvo del hormigón, el caso es que me han pintado con resina al disolvente y se ve manchado con manchas como si fuera roales de aceite.. unos adoquines mas manchados que otros.. un desastre,. a que se puede deber.. yo creo que puede ser un mal lavado o haber esperado mucho para lavar o pintar, pero tu opinión es muy valiosa.. y por ultimo.. existe solución???

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Fernán Sin ver fotos no me puedo aventurar a decir gran cosa, pero lo el caso más frecuente por lo que tu me indicas, suele ser como tu dices un limpiado del desmoldeante tal vez algo irregular y por eso en algunas zonas se ve como más manchado que en otras. Esto al aplicar la resina se nota, pero ya te digo no te lo puedo decir más sin verlo. Si fuera este caso, cuando se le vaya la resina podrías tú mismo o intentar lavarlo a presión concienzudamente para ver si consigues retirar algo más de desmoldeante, pero mientras tenga la resina no podrás hacer nada de esto un saludo

  80. Javier dice:

    Hola buenos dias, lo primero de todo felicitarle por el blog que nos sirve de mucha ayuda, le expongo mi caso, he instalado una piscina en el jardin y el resto del terreno, unos 100 metros cuadrados lo hemos hechado de pavimento impreso en color negro brillo envejecido y con forma de tarima,, creo que se llama asi, el problema es que se ha ido el color y tiene manchas blancas, sobre todo cuando llueve, como cuando quedan restos de jabon o algo asi, he hablado con la empresa que me lo ha hecho y estan buscando una solucion, me comentan que ha sido problema del fabricante del color,me gustaria que me aconsejase como puedo solucionarlo,¿ resina con color?? muchas gracias y un saludo

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Javier, gracias por sus comentarios. Para este tipo de cosas lo mejor es ver algunas fotos pues por texto lo que parece un problema luego resulta ser otro. Puede enviarmelas al correo info o al whatsapp del móvil de la tienda.El hormigón impreso tiene algunas ventajas muy importantes como es ser un pavimento relativamente económico, pero el gran problema es que ante un fallo de realización no hay soluciones probables solo remedios. Si el suelo ya tiene resina ese remedio no sé si funcionará. Saludos

  81. Juan dice:

    Hola. Voy a echar el barniz con disolvente al hormigon impreso. Que es mejor a rodillo o con un difusor de estos de plastico. Por otro lado, las juntas de ladrillo visto de mi casa sueltan mucha arenilla. Se lo puedo echar el barniz con un difusor. Muchas gracias.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Juan, la resina al disolvente es un producto que no suele funcionar bien pulverizado, ya que es un producto muy espeso y con otros componentes. A diferencia de la del agua, requiere de otras herramientas más especializadas. Si el soporte no está en buen estado le puede dar algún problema tanto con rodillo como con pistola. Un saludo.

  82. Maria dice:

    Hola quería saber si hay algún barniz o producto para poner un suelo de hormigón impreso más fino pero dejando los dibujos que tiene, tengo la mayor parte del terreno de hormigón y mis hijos se llevan todo el día patinando y no es muy cómodo con las grietas, me gustaría saber si hay alguna solución que no fuese volver a poner Hormigon, gracias.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola María, un barniz no soluciona esos problemas, hay productos para hacer un recrecido de un centímetro aunque de precio le saldría como poner hormigón de nuevo. Si tiene el suelo muy deteriorado con grietas es cuestión que un técnico se lo evalúe, saludos.

  83. carlos silva dice:

    El hormigon estampado es nehro y lo laves con hidro lavadora y se lasio la pintura donde puedo comprar los productos

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Carlos, si el suelo tiene resina en buen estado no debe irse con agua a presión. Nosotros aquí vendemos productos pero hay que ser prudentes con la aplicación de resina, en el caso que tenga una mano dada desde hace poco tiempo, estos son productos selladores no pinturas

  84. JORDI dice:

    QUIERO LIMPIAR ANTEX DE APLICAR EL LATEX, LOS EXCESOS QUE HAY DE LATEX DE OTRAS VECES TENEIS ALGÚN PRODUCTO QUE NO DAÑE EL PIGMENTO Y QUE SEA UTIL PARA ELIMINAR ESOS MOLESTOS EXCESOS?

    • Jose Jiménez dice:

      Buenos días, tenemos un producto llamado quitarresinas, lo único que en un formato de 25 litros que será demasiado si es para pequeños arreglos, saludos

  85. JOSE ANTONIO ZAPICO NICOLAS dice:

    Buenos dias,tengo hormigon impreso y quisiera darle una capa de resina.Hay zonas que el color se ve bien y en otras no,quisiera saber si dando la resina transparente al disolvente quedará el color de modo uniforme.Antes de aplicarla se limpia con agua a presion?
    Gracias

  86. Raul dice:

    Hola, mi duda es que me acaban de dar el ti te al hormigón impreso y es más oscuro me ha dicho que para septiembre el color ira cambiando pero que si no me gusta se puede rectificar el color es eso posible?

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Raúl, pues la verdad no entiendo bien la respuesta que te han dado. Un hormigón impreso bien hecho con el color que uno quiere debe gustar desde el primer día. Ten en cuenta que un sistema de hormigón impreso es una losa de hormigón a la que mientras está húmedo y plástico se le añade un cemento coloreado, una vez que fragua eso ya no tiene remedio. Lo que te están sugiriendo es utilizar una resina pigmentada y eso ya son remedios y cosas que no deben ocurrir en un suelo nuevo un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *