Problemas con la resina de hormigón impreso 2

Otras de las razones más habituales por las que suelen haber problemas en la adherencia de la resina, que también llamamos veladuras, aparte de la aplicación en un día de lluvia, consiste en la aplicación de varias manos de resina en un periodo corto de tiempo.

Muchas veces nos han llegado consultas de problemas en obra nueva por este tema. Hay veces que cuando llueve el mismo día que aplican resina, se lava gran parte, y aplican otra mano y no pasa nada. Pero ocurre que cuando se vela la resina por haver llovido, proponen como solución dar otra mano, con lo cual no hacen más que agravar el problema.

resina velada artic2

Lo hemos dicho en muchas ocasiones y hemos comparado la resina con una pintura plástica. En este tipo de producto no puedes dar una mano y otra como si nada. Son productos selladores y necesitan actuar sobre el hormigón en un estado libre de suciedad y de resina. Por eso hay que ser cuidadoso en la aplicación.

Otro ejemplo es cuando en obra nueva precisamente ha llovido y la resina se pone blanca y deciden aplicar una nueva mano esta vez con tinte. Lo que ocurre es que no agarra ni la resina ni el tinte quedando un verdadero mapa que obliga al propietario a utilizar decapantes o a esperar que la resina se elimine por si misma o ayudando con agua a presión.

Cuando nos hacéis consulta acerca de este tema y preguntais por una solución, la respuesta a la palabra solución siempre es la misma, tenéis dos opciones y las dos opciones son complicadas y poco agradables de escuchar.

  1. Dejar que la resina se vaya yendo por sí misma. Cuando la capa es pequeña y está bastante blanca hay veces que con agua a presión y cepillando se puede eliminar, sobre todo si es base agua.

 

  1. Utilizar decapantes. Esto, sobre todo cuando la obra tiene más de 50 m² es una tarea muy laboriosa y costosa ya que los productos decapantes no son baratos. Cuando hay pocos metros puede funcionar un disolvente universal.

La otra razón por la que la resina da problemas, ocurre cuando el usuario está muy interesado en que el pavimento  tenga mucho brillo, entonces cuando a los varios meses se pierde ese brillo tan llamativo inicial, opta por dar una nueva mano de resina. Esto es un tremendo error ya que aunque se pierda ese brillo tan bonito que tiene el pavimento  los primeros meses, el producto está perfectamente protegido, y aunque no lo parezca el color se está realzando. Si tu das una mano nueva de resina, está agarra sobre la anterior capa, y el secado y el agarre no es bueno poniéndose el pavimento de color blanco.

resina velada artic23

Por eso decimos en la ficha técnica del producto que no recomendamos que se aplique  resina antes de los dos años de haberse aplicado la anterior mano. Esto lo decimos porque se supone que la resina aplicada es de buena calidad.

Hay veces que nos dicen que cuando realizaron el trabajo del hormigón impreso diluyeron con agua la resina. Cosa que normalmente se hace para ahorrar por parte de la empresa, y nos preguntan si se puede dar una nueva mano de resina. Yo me baso en lo anteriormente dicho, y al ser una venta on-line y a distancia yo no puedo tener certeza de la cantidad de resina que tiene el suelo. Es  una decisión que debe tomar el usuario, aunque damos como pista que mojen  sólo con un poco de agua y vean lo que tarden en absorberla. Al ser la resina un impermeabilizante, si ha desaparecido del pavimento, el suelo no tardará mucho en absorber la. Si veis que las gotas se quedan flotando como perleando ni os lo planteéis, el resultado seguramente será malo.

Dentro de esta gama de problemas también incluimos cuando se aplica más resina de la cuenta. Nosotros recomendamos un litro por 4 m². Hemos visto casos que han aplicado mucha mayor cantidad por metro cuadrado y el resultado es que el suelo no absorbe la resina y se pone de color blanco. Esto es más apreciable en las caídas de rampas y demás. Si no se ha repartido bien la resina se deposita más material y allí se queda de ése color blanquecino.

Espero que os haya resultado de utilidad esta información. Gracias, saludos.

15 comments

  1. Jose sanchez dice:

    Saludos. Haace una semana me han puesto hormigon pulido color pizarra en un garaje cubierto de unos 20 metros cuadrados, lo lavaron con una Karcher, me echaron tapaporos y, finalmente, el barniz. Me quedaron zonas mas blancas y secas, en unos sitios estaba sin brillo y en otros no, en esos sitios mas secos y sin brillo me echaron mas barniz y lo deje secar 4 días. Hoy metí el coche y lo saqué a las 4 o 5 horas. Mi sorpresa es que en la zona donde apoyaron los neumáticos el barniz está despegado y se ve el cemento, Si tiro de la zona donde se ha despegado puedo seguir despegando alrededor con facilidad, se aprecia que la capa es elástica y blanda. Solución?. Gracias por adelantado.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Jose, la aplicación de resina en un suelo de hormigón pulido es una tarea muy delicada y no siempre sale bien ya que la superficie está pulida y tiene menos porosidad que la de un hormigón impreso. Lo que le ha pasado a tu suelo es que la resina ha tenido una mala adherencia, y al aplicar otra capa el problema no hace más que agravarse. Preguntas por una solución, la respuesta que te puedo dar es la que te indico en este artículo que estás comentando. Desde luego no es echando nada encima, ni hay un producto maravilloso para eliminar la resina, tienes que hacerlo manualmente con la ayuda de un cepillo agua a presión y algún disolvente o decapante. Por eso hay empresas que no responden a esta reclamación porque saben que quitar la resina es una tarea muy laboriosa. Espero que sólo sea una parte la que esté afectada y te den respuesta ya que te acaban de realizar el trabajo saludos.

  2. raul dice:

    Muy buenas, hace unos meses me hicieron hormigón impreso y los 2 días me aplicaron resina al agua. Yo no pude estar a la hora de ejecutarlo. A las semanas cuando fui a ver como estaba la obra al coger la carcher y limpiarlo con agua a presión vi que el agua salia del color del pavimento. Una vez seco me di cuenta que por donde había pasado el agua a presión me había dejado mmarcas y al barrer sacaba polvo. ¿Que debo hacer?.¿Podría dar resina al disolvente?

    Gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Raúl, pues lo que le pasa no parece muy normal. Entiéndame pero yo desde un ordenador con un comentario no puedo decirle lo que debe hacer como remedio. Lo apropiado es que la empresa venga y le dé una explicación porque lo normal es lo siguiente: se limpia después de hacer el trabajo con agua a presión y se retiran los restos de desmoldeante y color no adheridos al pavimento. Una vez limpio se dejar secar, y después se sella con la resina. Si esto está realizado de forma correcta, cuando usted el usuario lo riega para terminar de limpiar no debe levantar ni color ni polvo. Puede que no lo limpiaron bien antes de sellar lo, en fin espero que le den una explicación convincente. Saludos.

  3. Jordi dice:

    Buenas tardes. Tengo un problema con un impreso y ls empresa no me da ninguna solución, debería de ser gris con manchas rojas y quedo blanco con algo de rojo.en los 120 metros solo hay unos 20cm de gris en un rincón

  4. Jordi dice:

    Perdón. .sigo,,me dicen que debajo de la resina a subido la cal pero nada más.limpiaron y echaron la resina con el suelo mojado y en un dia de mucho calor..Que podría hacer? Gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Jordi, por lo que dices tiene más pinta que sea una resina que se vela que esto de la cal que te han dicho, aunque son temas serios, no lo puedo comentar así a la ligera. En cualquier caso si la resina está mal las dos opciones que tienes son las que te doy en este artículo que estás comentando. Saludos

  5. Andres dice:

    Buenas tardes,hace un año y medio me han echado 350 metros cuadrados de hormigón impreso en color gris. La resina que han echado es con base de agua y ahora estoy comprobando que está desapareciendo la resina y se ve la capa de rodadura en varios sitios,así como agrietando el hormigon,lo más curioso de todo es que al mojar el hormigón burbujea hasta que se va secando. Esto es normal? Cuál puede ser la solución?ganariamos algo con echar resina con base Disolvente?

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Andrés, que la resina vaya desapareciendo es algo totalmente normal, ya que son polímeros acrílicos que sufren un desgaste importante con la radiación ultravioleta y las inclemencias del tiempo. Si el hormigón burbujea puede ser o porque el hormigón estaba caliente o porque es muy poroso, en cualquier caso esto no es un signo de alarma en principio, aunque si es indicativo de que casi ya no tiene resina. Respecto a la resina al disolvente o al agua, puedes ver ampliamente las diferencias en el siguiente artículo, un saludo

      http://www.resinatuhormigonimpreso.com/blog/resina-base-agua-contra-disolvente-ventajas-y-desventajas/

  6. Jordi dice:

    Hola buenas!! Hace un mes me hicieron en el patio de casa,la cuesta por donde accedo con el coche,cuando terminaron de poner la resina quedó perfecto, a los dos dias metí el coche y cuando lo retiré mi sorpresa fue que estaban los cuatro neumáticos marcados en el pavimento,se habia llevado la capa de barniz y color…y cada vez que meto el coche se marcan los neumáticos y se lleva un poco de barniz y color…llamé a la empresa y me han vuelto a poner otra capa de barniz porque según ellos fue porque el hormigón lo habia absorbido…de momento no he vuelto a meter el coche porque me lo hicieron ayer…pero este problema porqué a sido debido!? Muchas gracias de antemano.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Jordi, los problemas en el hormigón son complejos y pueden venir por varias razones, no puedo decirle con sólo una descripción. He conocido problemas de este tipo cuando se ha aplicado mucha capa de resina, entonces sobre todo en verano, estas resinas sufren mucho si entran unos neumáticos muy calientes, y pueden hasta despegarla. Saludos

      • Jordi dice:

        Hola buenas!!, y que es lo que me aconsejarías hacer para poder entrar el coche con tranquilidad y que no se marcasen los neumáticos??

        • Jose Jiménez dice:

          En verano cuando un suelo está recién hecho recomiendo que se enfríen los neumáticos antes de entrar. Ahora tendrás que observar un tiempo como te evoluciona y si vuelves a tener problemas, los que mejor te pueden dar respuesta son los que te han hecho el trabajo, saludos

  7. Jordi dice:

    Hola! Me llamo Jordi. Hace poco me han colocado pavimento impreso en el patio. La misma noche que lo barnizaron (o resinaron) llovió. Al día siguiente empezamos a ver que el pavimento iba emblanqueciendo. Llamamos a la compañía que nos lo hizo y volvieron a echar resina. Primero, eliminaron con una Karcher la resina anterior. Luego, resinaron. Tres días después, el pavimento está, si cabe, aún más blanquecino. Qué ha fallado y qué podemos hacer? Muchas gracias!!

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Jordi, una resina que se vela por llover no se elimina con una karcher, queda una parte importante que al dar una nueva capa se puede velar también. La pequeña orientación que os puedo dar sobre en este tema viene en este mismo artículo que habla de casos similares al tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *