Manchas blancas en hormigón impreso

En el apartado de nuestra web problemas comunes , estuvimos hablando acerca de las manchas blancas ocasionadas por veladuras. En este artículo queremos desarrollar algo más este tipo de problemas y  otras causas por las que nuestro hormigón puede aparentar un aspecto  blanquecino.

Que nuestro hormigón  se vea de color blanco desluce mucho el resultado del mismo, sobre todo en colores oscuros tipo Pizarra o negro, también en colores marrones o rojos.

Antes que nada quisiera aclarar a  lo que me refiero como manchas blancas. Desde luego no es el aspecto pajizo que tiene el hormigón cuando no tiene resina. Lo podemos ver en el ejemplo de esta foto:

 

hormigón sin resina

 

El hormigón en sí no tiene ningún brillo por muy bien coloreado que este y tenga una buena capa de rodadura. Al utilizarse como pavimento  recibe toda la suciedad que le cae por gravedad, y al entrar en sus poros  presenta ese aspecto muy apagado al que muchos de nuestros clientes se refiere como que ha perdido el color.

No me cansaré de repetir que esto  no quiere decir que el hormigón haya perdido sus propiedades. Si se realizó  bien la introducción de la rodadura el  color permanecerá de modo indefinido. Lo único que ha ocurrido consiste en que el líquido sellador o resina proporciona al hormigón un efecto parecido al mojado que resalta los colores. Cuando la resina se va,  ese efecto  desaparece y el hormigón regresa al color que tiene en estado seco.

Pues bien aparte del efecto blanquecino por suciedad nos  quisiéramos centrar en otro tipo de manchas blancas que afean bastante nuestro pavimento. Las manchas por depósitos blancos de cal o también llamado salitre que se sitúan en la superficie de nuestro hormigón.

manchas blancas fotosmanchas blancas

 

No voy a ponerme muy técnico; este fenómeno básicamente ocurre porque el agua de lluvia arrastra al exterior de la superficie del hormigón sales que tiene este dentro. Cuando estás sales se depositan en la superficie por el agua  quedan estas manchas blancas que llaman tanto la atención.

Esta es otra de las razones por la que es bueno que el hormigón tenga resina de protección. De este modo el agua de la lluvia no penetrara dentro de este y no podrá arrastrar las sales. Ponemos un par de fotos la donde es visible este fenómeno.

 

Como decimos muchas veces en nuestra vida, esto tiene una buena y una mala noticia. La buena noticia es que podemos quitarlas, la mala es que requiere un esfuerzo y constancia.

Básicamente este tipo de manchas se quitan con el ataque de un ácido. Ahora bien tenemos el problema de que los ácidos en estado concentrado atacan al hormigón, se ve rápidamente el efecto  pues provocan como una efervescencia.

El ácido más suave para utilizar es el vinagre que en realidad es ácido acético. Se puede probar cepillar suavemente y luego enjuagar abundantemente, veréis cómo las manchas poco a poco van saliendo, es probable que tengáis que repetir esto varias veces.

manchas blancas verde

Para manchas más difíciles se puede utilizar un ácido más poderoso tipo aguafuerte o salfumán, pero éste debe estar convenientemente diluido con agua, hasta que encontréis un punto donde podréis quitar las manchas sin que se dañe el hormigón, lo notareis  porque no se verá ese efecto efervescente.

Un aporte muy bueno a nuestro blog fue la experiencia de nuestro amigo Manuel, que describió como ha realizado esta tarea:

” Con respecto a las manchas, he aplicado limón, vinagre y agua fuerte (ácido clorhídrico diluido) con cepillo, rasqueta de vitrocerámica y mucha paciencia y prudencia. Es decir, como en cualquier mancha, se trata de métodos químicos y mecánicos. Resultado: mejor de lo esperado, bastante satisfactorio a mi entender, casi bueno. A los que les de miedo el clorhídrico que prueben zumo de limón verde para ir viendo el efecto sobre la mancha por períodos de tiempo progresivamente más largos, frotar, rascar y agua “.

 

Nos han llamado muchas veces preguntando si la resina puede solucionar este problema. Nosotros desde luego no lo recomendamos, porque en realidad si no eliminamos las manchas, cuando echemos la resina, esta crea  su capa encima de las manchas, y hay veces que pueden impedir que la resina se agarre bien y se desprenda, por lo que aunque sea laborioso se deben quitar antes de dar una nueva mano de resina.

 

Hay algunos casos en los que puede aparecer también este fenómeno, por ejemplo cuando en invierno se aplica la resina a un nuevo pavimento sin que haya secado lo suficiente. Lo que ocurre es que está humedad sigue saliendo del hormigón y no puede porque está la resina, con lo cual se formarán manchas blancas que están a medio camino entre la veladuras y los depósitos de cal.

Otra posibilidad menos frecuente es que se produzca una rotura de alguna tubería, o que algún tipo de agua subterránea emane agua a nuestro hormigón,  que arrastrará las sales al exterior produciendo este efecto.

En el siguiente artículo hablaremos algo más de las manchas blancas producidas por veladuras de la resina.

32 comments

  1. Moldtechsl dice:

    Buen articulo para la limpieza.

  2. Mar dice:

    Queria preguntar un tema q me preocupa mucho. Estos dias me han echado el hormigon impreso y haestado lloviendo.Echo el tapaporos y al dia siguiente el barniz ( el habla asi de los productos, q desconozco como se llama en si) y despues de todo se han quedado manchas blancas en las juntas y me dice q cuando salga dos dias el sol se van a ir. Pero no estoy totalmente conforme. Son manchas blancas como la cola de carpintero. Estoy buscando y no veo nada parecido. Me podeis ayudar a saber su cn el tiempo se iran? Gracias

  3. toni dice:

    hoy e echado una pequeña loza de hormigón de unos 5 ctm iy al acabar a empezado a llover no mui fuerte esto le afecta al hormigón gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Toni, que afecte al hormigón no es algo matemático, depende de varios factores. Si le ha afectado mucho se lavará parte del color. Espero que esto no le ocurra. Saludos.

      • toni dice:

        no a llegado a lavar se le nota por Lo alto de a ber llovido gracias

        • Marian dice:

          De hace poco tiempo mi origen impreso tiene muchas manchas blancas y esta perdiendo la capa superficial,apareciendo como piedrecillas,lo blanco en algunos puntos puedo incluso con un pincel barrer y verlo.
          La verdad no se si se trata de salitre, pero esta totalmente extendido, y a sido en poco tiempo y la verdad llover apenas ha llovido.

          • Jose Jiménez dice:

            Hola Marian, si es como un polvillo blanco que fácilmente se quita puede ser salitre. Tal vez haya humedad en el suelo que venga de otra parte. Si quieres envía unas fotos a mi correo y lo comentamos. Saludos

  4. jaqueline dice:

    Tengo problemas en un piso estampado quiero que se elimine manchas como salitre o algo blanco que sale por partes no se como hacerle ? La pregunta es como eliminar eso y si encuentro la solucion volvera a salir a un sellando ?

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Jaqueline, la respuesta a tu pregunta está en este artículo que estás comentando. Una vez limpio, el sellado ayuda a que no salgan esos salitres, saludos.

  5. Gines muñoz dice:

    Buenas tardes, he puesto hormigón impreso en el patio y sin barnizar he seguido haciendo obra. Total que ahora el hormigón está limpio de cemento y demás pero tiene un aspecto muy blanquecino… Algún consejo antes de aplicar el barniz sigo echándole agua haber si el blanco desaparece, un amigo albañil me ha dicho que el hormigón al hecharle el barniz el blanco se le irá pero yo no estoy muy seguro de ello. Por favor alguna idea para solucionar mi problema , muchas gracias de antemano

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Ginés, lo mejor sería me enviaras alguna foto, pero en principio lo que tienes que hacer es eliminar todas las manchas de cementos. Para eso venden los productos desincrustantes que en realidad son ácidos diluidos para no dañar el hormigón. Una vez hecho esto, tienes que limpiar pero con una máquina de agua a presión, no una manguera para eliminar todo el polvo posible. Un hormigón impreso puede tener un aspecto blanquecino sin tener resina. De todas formas y para algún otro seguidor del foro que lo lea ruego envío de fotos para este tipo de consultas. Esta semana estamos de vacaciones contestaré la siguiente. Saludos.

  6. Doris dice:

    Hola tengo hormigón impreso des de un año y alrededor de el tengo césped.El césped ro riego con aspresores y la agua es del pozo. En conclusión el hormigon esta lleno de manchas de cal ya que el agua lleva bastante cal , como puedo quitar la cal sin danar

  7. CLEMENTE MAROTO dice:

    Hola, tengo hormigón impreso en el suelo de un garage (apróximadamente 30 metros), no se ha hecho el mantenimiento correspondiente al menos durante 8 años, el suelo tiene zonas de blanco (salitre), zonas de gotas aceite motor y zonas de colorido de mayor intensidad por contra otras más apagadas…(color rojo teja )me dispongo ahora hacer el mantenimiento para revitalizarlo y como es natural intentar dejarlo lo mejor posible.
    Por lo que he podido comprobar en todas las consultas de aqui en la pagina, recomiendas abrir el poro y retirar la suciedad..había pensado en utilizar acido clhoridrico aplicandolo y aclarandolo abundamente con mucha agua…y después aplicar resina incolora.
    Mis dudas son:
    -El decapado con acido clori, quedara uniforme en toda la zona???
    -Perdera intesidad de colorido la pigmentación existente???
    Gracias
    y felicitaciones por toda la información aqui recogida.

    • Jose Jiménez dice:

      Buenos días Clemente y gracias por tus comentarios. En principio la limpieza con ácido solo debes hacerlo en la zona que tengas manchas blancas de cal, y como digo en este artículo con la mayor precaución posible pues el ácido ataca al cemento. Debes ir probando con diluciones de agua hasta encontrar una que consigas retirar las manchas sin que haya apenas efervescencia del hormigón. Como limpieza General del pavimento con que lo hagas con agua a presión es suficiente. Respecto a las manchas de aceite, en wikyhow puedes encontrar algunos tratamientos que recomiendan. Si en unas zonas tienes más capa de rodadura que en otras, lógicamente en las que hay más resaltará más el color rojo porque hay más pigmento. El ataque con ácido es normal que se note algo pero si lo haces bien se notará poco. Saludos

  8. Almudena dice:

    Buenas, tengo todo el patio con hormigón impreso y este año por motivos de salud no hemos podido quitar las hojas de los árboles cuando tocaba, y nuestra sorpresa al quitarla este finde de semana a sido que nos han manchado el Hormigon por las zonas donde había más acumulación.. hemos pasado la hidrolimpiadora pero nada no se quitan como lo podemos solucionar? Gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Almudena, así sin más datos imagino que la presencia de las hojas ha conllevado la presencia de más humedad y ha hecho salir caleos o manchas blancas del hormigón como las que me refiero en este artículo. Los consejos que te puedo dar están en este artículo que comentas, por favor revísalo. Saludos

  9. Manuel López dice:

    Hola José ,después de leer tus consejos, desearía saber si es normal que al día siguiente de hacer el suelo de hormigón impreso me he dado cuenta de que casi todos los moldes del mismo presentan multitud de grietas irregulares. Es decir que lo veo quebradizo y pienso que no va a pasa mucho tiempo que el mismo se rompa. A qué es debido esto y que solución tiene ?

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Manuel, como digo en otros comentarios todos estos temas sin ver fotos me resulta difícil comentar. El caso más general son las fisuras que aparecen cuando se moldea el hormigón en un estado más endurecido del que debería. Respecto a la solución hay que recordar siempre que en un suelo continúo no se pueden quitar las partes que están mal y cambiarlas, como en un adoquín o una baldosa, por eso es tan importante realizarlo bien. Se puede parchear con algún mortero de reparación pero yo no puedo llamar a eso solución. El objetivo del blog en estos casos es más bien orientaros el porqué de los problemas. Saludos.

  10. Maria CARBAJO DELGADO dice:

    Buenas tardes, me han realizado una obra de hormigón impreso y no ha quedado bien, los trabajadores lo han reconocido, pero la solución no me parece la correcta, ellos dicen de pintarme el suelo para mejorar el color que no ha salido el que eleji y manchas blancas , zonas con brillo y zonas mates.En fin para mi un desastre ;me gustaría que me comentaras lo que es más correcto, gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola María, por desgracia en la construcción hay trabajos mal hechos que no tienen una solución, porque la verdadera solución es hacerlos de nuevo. Yo eso lo aprendí cuando me hicieron mi casa. Ocurren los problemas y luego lo que se quiere es cobrar y esto son “cosas que pasan”. Si no un puesto el color que querías, es grave porque el hormigón impreso es un hormigón en el que cuando está húmedo introduce en un cemento coloreado que se queda con ese color tan bonito y natural. Cuando ese cemento ha fraguado eso ya no se puede remediar. Intentarán arreglarlo con resinas y demás pero nunca quedará como debería haber quedado a no ser que lo piquen y lo hagan de nuevo. Lamento lo ocurrido un saludo.

  11. Maria CARBAJO DELGADO dice:

    Solución de hormigón recién hecho ;con manchas blancas zonas con brillo y zonas mates y el color no es el que eleji

  12. José Manuel dice:

    Hola, tengo hormigón impreso en el jardín y encima una piscina. La depuradora tiene una pérdida de agua y sale un poco de agua al hormigón que me esta dejando unas marcas blancas muy feas. ¿Se pueden eliminar con los mismos sistemas que detallas en el artículo o es necesario realizar otro tipo de limpieza?
    Gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola José, el método que indico es el que conocemos que funciona, aunque no es rápido extraer manchas de compuestos de cal, tendrás que realizar la operación varias veces. Saludos

  13. Beattiz dice:

    Hola,me han puesto el hormigón impreso en casa el mes pasado y se conoce que al limpiar antes de pasarle la resina no lo hicieron bien y se ha quedado una mancha en todo el medio de la plataforma…..como podría quitarla???
    Y otra pregunta, le han echado poca resina y me gustaría darle otra capa ,pero no sabemos si utilizar barniz o resina ,que me recomienda?…..gracias

  14. Claudia dice:

    Hola, tengo un piso de hormigón que tiene manchas de salitre por debajo de la resina acrílica, tengo dos preguntas
    Debo quitar la resina antes de proceder como dice el artículo??
    Si es así como quito la resina??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *