¿Es la resina de hormigón un abrillantador?

Hola a todos. Termina otra temporada del mantenimiento del hormigón impreso. Queremos dar las gracias a todas las personas y clientes que habéis confiando en nosotros para cuidar vuestros pavimentos. Como cada año hemos aprendido mucho con vuestras consultas y para el año que viene intentaremos tener algún producto nuevo u otra alguna nueva idea que desarrollar.

Quiero empezar esta nueva temporada del blog abordando un concepto realmente importante a la hora de saber qué es lo que estamos aplicando en nuestro pavimento. No tengo reparo en abordar el tema con total honestidad, aunque esto me hiciera perder algunas ventas, pero hoy quería hablar de lo siguiente, ¿es la resina del hormigón impreso realmente una abrillantador?

foto resina agua

Lo que está realmente claro es que el dar brillo no es su principal función, estos polímeros son realmente selladores, o protectores, o impermeabilizantes, hay muchos nombres para definir la misma cosa. La capacidad de dar brillo o de realzar el color son otras funciones pero no tienen por qué ser necesariamente las principales. Recibimos muchas consultas de particulares que entienden la resina como el producto de trillo, y cuando a los varios meses, al año o cuando sea esto depende de muchos factores, el brillo se apaga, se considera que es cuando ha acabado la función del producto.

Pues realmente no puedo estar en más en desacuerdo. La función del producto acaba cuando la película formada termina por desaparecer debido al desgaste del sol y el tránsito y nuestro hormigón queda de nuevo poroso y desprotegido frente a la erosión del clima y del tránsito.

Es preciso que el particular tenga toda la información posible acerca de lo que es un pavimento de hormigón y su posterior desgaste. Me llegan fotos de pavimentos con diez años en los que no se le ha realizado ningún mantenimiento con resinas. El resultado son suelos con mucho desgaste, pérdida de la capa de rodadura, zonas descascarilladas, desgranamiento del hormigón, etc. Entonces se recurre a la resina como un producto milagroso que vaya a reparar el suelo y esto es un gran error. La resina no está para esta labor, sino para proteger el suelo la capa de rodadura y que en resumen evitar que llegue hasta ese punto y tenga una mayor durabilidad.

20131026_173208

Esta constante búsqueda del brillo también hace que se utilicen mal estos productos, y se de una mano de resina cada varios meses o al año, lo cual genera muchos problemas de veladuras y levantamiento de la resina. Estos productos están diseñados para penetrar en el poro del hormigón sellarlo y fraguar correctamente. No tienen la composición de una pintura para dar varias manos y que estas manos en vez de actuar sobre el hormigón lo hagan sobre una película ya existente de resina. Esto hace que no haya anclaje correcto y la resina en palabras llanas se ponga de color blanco.

resina velada3

Hay una realidad y es que muchos, muchos suelos, se realizan de forma incorrecta. El hormigón impreso es un pavimento que se realiza en el momento, sin posibilidad de corregir posteriormente o dividirlo en partes como puede ser con las baldosas o el adoquín. Eso requiere de una destreza y habilidad y de elegir las mejores condiciones para realizarlo. Se ha llegado ya a tal punto, que en muchos casos se trabaja con unos precios bajos en los que se busca hacerlo de forma rápida y escatimando en los materiales necesarios. El resultado en muchos casos son suelos con poca rodadura y poco alisado de llana, los cuales de forma rápida se quedan apagados y sin brillo, porosos y sin color.

hormigón impreso descolorido

Entonces parece que tiene que venir la resina a solucionar el tema, y esto es mucho pedir para estos productos, cuya función es proteger un pavimento bien hecho, el cual tiene un buen color y un buen brillo, ya antes de aplicar la resina. La función del producto  es hacer que este suelo perdure en el tiempo. La resina es necesaria principalmente para que un suelo dure mucho tiempo, no está hecha simplemente para dar brillo al suelo.

Este es uno de los temas que más voy abordar este año por lo que seguiré profundizando en el tema, pero mi intención es dejaros estas ideas que al final van a dar a parar a que realmente los que vayáis a contratar este tipo de pavimentos tenéis que saber bien lo que estáis haciendo y estar pendientes. La pobre resina no podrá solucionar el problema de forma permanente ni será la responsable.

6 comments

  1. Rafi dice:

    Hola quisiera que me orienta seis xq me 3charon 300 metros de hormigón y hay muchas zonas que están blancas y con el color quitado de uso por nuestra parte solo hemos estado dos meses el que no lo ha echo dice que eso es normal que sólo hay que darle otra capa de resina cual me aconsejaría ustedes

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Rafi, para comentarte tendría que ver fotos porque lo que dices de manchas blancas y color quitado pueden ser varias cosas. Ya sé que cuando hay determinados problemas algunas empresas recomiendan dar otra vez resina. Esto en la práctica suele empeorar los problemas. Las razones las explico en este artículo que comentas. saludos.

  2. un artículo curioso e interesante,no estoy metida en este mundillo (ni en muchos otros) pero siempre me ha encantando leer cosas, para saber un poco de todo, seré rara? muchísimas gracias por compartir.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Sandra, ojalá todo lo raro fuera querer estar informado y conocer cosas nuevas. Muchas gracias por leer el artículo y tu amabilidad, un saludo.

  3. juan dice:

    Cada cuanto tiempo hay que dar resina a un hormigón que no tiene mucho desgaste para que este bien protejido . gracias.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Juan, el desgaste no influye solamente el tránsito, sino además el estar expuesto a la intemperie. Una aplicación cada dos o tres años ayuda mucho a los pavimentos, lo que no hay que hacer es dejarlo siete ocho años porque el desgaste de la rodadura es grande un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *