Elegir resina transparente o pigmentada

Buenas tardes a todos, escribo este artículo para responder a estas consultas tan habituales a la hora de hacer un mantenimiento del hormigón impreso. Hay casos en que todo se ve muy claro y vemos que el mantenimiento de nuestro hormigón impreso se debe hacer con una resina transparente, sea al agua o al disolvente. Para quien no lo vea claro este aspecto recordamos una vez más.

Hay que mojar el suelo para comprobar cómo está el color de nuestro hormigón impreso. Sin resina gran parte de los hormigones impresos se ven pajizos y sin color, pero esto no quiere decir que tengamos que utilizar tintes.

Os dejamos ejemplos de suelos que aunque se vean blancuzos realmente tienen una capa de rodadura en buen estado. A la izquierda la foto en seco y a la derecha en mojado:

 

rojo seco rojo moja

 

marron seco marron mojado hormigón impreso descolorido

Ante esto que hacer? pues bien, mi consejo es utilizar una resina transparente que realzará nuestro color, la de disolvente tiene un mayor poder para realzar el color si esto es lo que más importa.

2016-09-27-PHOTO-00000472

 

Hay otros casos en los que el hormigón ha sufrido una pérdida importante de color. En la mayoría de los casos en los que no hay un gran tráfico, yo se lo achacó a que en su día no se incorporó al hormigón todo el cemento coloreado que se debiera. Entonces ocurre que al poco paso de los años y al no estar protegido por resina se produce una mayor pérdida del color. Yo he visto pavimentos expuestos al sol y con un tránsito importante de camiones al paso de los años mantener su color claramente. Eso es porque se realizó con un hormigón adecuado y un tratamiento coloreado como sería de esperar, como lo que debería ser.

hormigon impreso descolorido

Ante esta situación recibo muchas consultas y todas con las mismas preguntas. Bien no soy yo el que debo deciros si debéis utilizar un tinte o no, aunque veré vuestras fotos con sumo gusto. Debéis saber lo que podéis esperar de una resina pigmentada y de una resina transparente y entonces vosotros mismos tomar la decisión.

 

Al utilizar una resina transparente, sobre todo la de disolvente, veréis cómo se realza el color de vuestro pavimento. No será tan intenso como con un tinte, pero tendréis  la ventaja de una aplicación más sencilla, con un rodillo de pelo corto, disfrutaréis del color natural que queda en vuestro hormigón, y la desaparición de la resina será más armoniosa. Por ejemplo en suelos donde hay un envejecido o matices debéis  plantearos utilizar una resina transparente pues con una resina pigmentada todo esto se perderá.

Con una resina con tinte también tendréis ventajas, como es disfrutar de un color renovado y parejo, aunque también es más artificial y esmaltado que el color natural del hormigón impreso, y cuando esta resina vaya desapareciendo se notará el fondo de debajo con lo cual antes tendréis que plantearos pintar otra vez, y ya deberíais seguir con el mismo tipo de tinte. Recordamos que la aplicación de la resina pigmentada consiste en mezclar el tinte con la resina con un batidor  y mantenerlo en suspensión ya que el tinte es sólido y tiende a posarse. Por otro lado, que bonitos resultados se obtienen en suelos que han perdido casi todo el color original y sólo queda el cemento gris.

resina calle antesresina calle pigme

 

 

resina negra

Pues bien ésta es la decisión que debes tomar. Recuerdo que hacer uno mismo el mantenimiento del hormigón impreso ahorra bastante dinero con que lo haga una empresa, pero uno debe ser algo osado y tomar decisiones de que utilizar. Yo a distancia no puedo tomar las decisiones por vosotros ni creo que sea ésa mi tarea. Sino informaros y ofreceros los mejores productos a mi alcance.

Os dejo enlace para comprar nuestras resinas y tintes:

COMPRAR RESINAS

Contactar conmigo para cualquier duda pero habiendo leído previamente este artículo y sabiendo las opciones que tenéis. Permitidme que recuerde que nosotros somos una tienda on-line, si nos compráis  podremos mantener nuestra actividad Y  tendremos la posibilidad de seguir trabajando en este blog para vosotros Muchas gracias hasta otro artículo

13 comments

  1. Sin duda el hormigón debe de mantenerse siempre lo mejor que se pueda, es una pena que se pierda el resultado inicial.

    Saludos

  2. Myriam dice:

    Buenos días,

    Me gustaría consultarte algo.

    Cómo se puede hacer un suelo de hormigón impreso de distintos colores? Es decir, si por ejemplo, vamos a darle forma de adoquines de distintos tamaños, cómo se hace para que cada adoquín tenga un color distinto?

    Gracias. Saludos.
    Myriam

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Myriam, pues para hacer algo así tan laborioso, sé de algunos casos que se ha hecho el suelo con una rodadura de color claro, y luego se ha utilizado resina pigmentada para cada adoquín, teniendo mucho cuidado de pintar correctamente cada adoquín. Logicamente este tratamiento se pierde y hay que renovarlo a los dos tres años. Saludos

  3. Edurne dice:

    Hola.

    Hemos realizado una obra y el hormigon impreso se ha manchado de “cemento”. hemos intentado quitar las manchas del cemento con la kartcher y aunque muchas han salido, vemos que nos cargamos el hormigon impreso, que se ha quedado apagado y blanquecino.
    Es cierto que cuando lo mojo, recupera el color.
    Creo que tengo que ponerle una resina con pigmento, para realzarlo, pero ¿debería darle alguna mano de las pinturas esas para hormigon o piscinas antes?.
    ¿Que me recomiendas?

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Edurne, si habéis utilizado un desincrustante de estos para quitar cemento si habéis podido dañar el color del hormigón, porque al fin Y al cabo es un ácido. Para aplicar una resina de hormigón impreso, sea transparente o pigmentada como hablamos en este artículo, el hormigón debe estar libre de pinturas anteriores, estos productos son selladores y deben actuar sobre el hormigón, no sobre pinturas. Saludos

  4. Carmen dice:

    Acaban de ponerme hornigon impreso y el resultado final no es el esperado.. Ha quedado muy claro.. El color es gris….yo lo queria mas oacuro.
    Puedo darle una,mano con barni pigmentado..?? No se que hacer.

    • Jose Jiménez dice:

      Buenos días Carmen, lamento que haya tenido esta incidencia con el suelo recién puesto, la empresa debe orientar al cliente lo máximo posible del resultado final de la tonalidad del suelo. El uso de resinas pigmentadas tiene limitaciones y una de ellas es que sobre un suelo con una resina ya puesta una nueva capa con resina pigmentada puede no agarrar o presentar otros problemas, aparte el resultado no es como debería ser la coloración en un suelo nuevo

    • Jose Jiménez dice:

      Buenos días Carmen, lamento que haya tenido esta incidencia con el suelo recién puesto, la empresa debe orientar al cliente lo máximo posible del resultado final de la tonalidad del suelo. El uso de resinas pigmentadas tiene limitaciones y una de ellas es que sobre un suelo con una resina ya puesta una nueva capa con resina pigmentada puede no agarrar o presentar otros problemas, aparte el resultado no es como debería ser la coloración en un suelo nuevo

  5. Mariano dice:

    Precisaría conocer lugar de compra resina incolora y precio creo que es por litros en garrafones

  6. Emilio Sanchez dice:

    Buenos días,
    me gustaría saber si este tipo de resina lo puedo utilizar sobre otros materiales. Tengo un camino hecho de adoquines pero no sabría decirte exactamente de que material están hechos, aunque si parece hormigón (parecido a los bloques de construcción).
    También tengo el muro recubierto de piedra natural, y me gustaría darle una protección ya que algunas piedras se esta desmoronando, ademas de darle un poco de brillo.

    Gracias de antemano.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Emilio, lo que son Los selladores acrílicos se utilizan para determinados productos a base de cemento, para la piedra natural ya es más complicado te diría yo. En el caso del adoquín, con una limpieza previa con agua a presión y una capa muy ligera la resina al agua puede funcionar, aunque éstos productos la verdad es que son delicados y en esta página estamos centrados en el hormigón impreso donde si está más que contrastados su uso un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *