Como mezclar pigmento o colorante con cemento

Mezclar un pigmento con cemento  puede ser algo novedoso incluso para muchos profesionales, si no han tenido que enfrentarse a esta situación con anterioridad.

En este artículo os vamos a indicar algunas pautas para mezclar in situ pigmento con un cemento sea blanco o gris.

Este último punto es importante, ya que si queremos realizar algún tono con una pigmentación clara, tipo amarillo ocre,  Tonos pasteles etc, pues  en este caso debemos utilizar un cemento blanco para que el pigmento pueda hacer su labor. Si utilizamos un cemento gris, aunque dosifiquemos mucho pigmento  nos será difícil conseguir la luminosidad de este tono.

Tonos que sin embargo si se comportan bien con el cemento gris son los rojos, verdes y marrones oscuros o colores tipo tierra.

El color del árido también influirá, aunque en menor medida. Lógicamente si queremos obtener tonos muy luminosos lo más recomendable es que utilicemos áridos blancos de mármol, también llamados marmolina.

Es importante aclarar que el pigmento necesita un aglutinante, que en este caso es el cemento, por lo que nosotros dosificaremos el pigmento  siempre en relación al cemento.

tinte marron

1-Tomemos una relación por ejemplo la siguiente:

Una parte de cemento.

3 a 6 partes de árido (arena)

La dosificación de pigmento estará entre un 0,5 y un 8 por ciento  respecto al cemento. Lógicamente para conseguir el color deseado tendréis que hacer alguna prueba. Nosotros no os podemos decir exactamente lo que tenéis que echar pues la decisión final siempre es del cliente, y el cliente tendrá que decidir si la tonalidad es lo suficientemente intensa. Si no lo es tendrá que añadir más pigmento, si lo quiere más suave tendrá que añadir menos. Una dosificación media podrá ser alrededor de un tres por ciento respecto al cemento.

Cálculo aproximado de pigmento por metro cuadrado para 1 cm:

1 metro cuadrado——- para 1cm serían unos 20 kgs de mezcla arena-cemento

 

Pongamos que la mezcla  tiene la tercera parte de cemento:

Alrededor de 7 kilos de cemento

 

Pongamos que se dosifica al 4% de pigmento respecto al cemento, tonalidad intermedia, se puede echar menos y más. Por esta regla de tres, calculando el 4% de 7 kilos de cemento llevaría unos 300 gramos de pigmento por metro cuadrado.

mododeempleo

2-Lo recomendable es primero mezclar la arena con el cemento. También se puede mezclar el pigmento con la arena y después añadir el cemento. Estas dos formas son las más recomendables.

Si hemos mezclado  la arena con el cemento  y después añadimos el pigmento, la mezcla debe ser  homogénea y no tener terrones para conseguir que el pigmento se disperse lo mejor posible.

En el uso de aditivos lo más recomendable es siempre es el pesaje, pero si no disponemos de una báscula para conseguir el mismo color en distintas amasadas lo que debemos hacer es utilizar una medida de volumen que nos pueda servir de guía.

3-Después añadiremos el agua. La amasada debe ser intensa y debemos tener en cuenta utilizar el menor agua posible para un correcto  amasado, ya que un exceso de agua puede arrastrar sales a la superficie y formar las llamadas eflorescencias blancas. Si queremos realizar un trabajo fino con las menores sales posibles podéis utilizar nuestro aditivo hidrófugo reductor de eflorescencias.

reparandofisuras3

Otra de las razones por las que es interesante que hagáis una prueba es porque el color definitivo se podrá observar cuando haya secado la mezcla, ya que mientras cierta cantidad de humedad o agua esté presente, siempre el color se verá más vivo y no será el real que es el que resulta cuando ha secado totalmente la mezcla.

Esperamos que este tutorial os haya resultado de interés.

10 comments

  1. Hola, no soy profesional de colocación de suelos ni de obras, pero he hecho un suelo de hormigón para mi jardín y lo he marcado con un molde hecho en hierro dando dándole un aspecto como de adoquines de diferente tamaño, no a quedado perfecto como un pavimento impreso hecho por profesionales, pero me doy por satisfecho como ha quedado, digamos que un poco rustico y algunos con un poco granulado, mi consulta es como puedo colorearlo ahora que esta seco y con el color del cemento gris, para darle un tono como los ladrillos, color tierra rojiza. Agradecería pudieran orientarme que cantidad necesitaría de colorante y para darle después una protección de barniz necesaria a poder ser mate.
    Las medidas a tener en cuenta son 40 m2
    Gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Fernando, pues verá para pigmentar un hormigón, eso debe hacerse cuando está plástico, sea coloreando toda la masa o haciendo un tratamiento introduciendo un mortero coloreado como ocurre en el hormigón impreso. Una vez seco esto ya no se puede hacer, le queda pintarlo y si está granulado una resina con tinte puede no quedarle bien, tendrá que utilizar otro tipo de pinturas. saludos

  2. raul silva dice:

    puedes pintarlo con una pintura epóxica que hay para pisos y te quedara rojo colonial he impermeabilizado ya que esta pintura es especial para pisos , piscinas , estacionamientos etc.

    • Jose Jiménez dice:

      Sí Raul una pintura epoxy tiene muchas aplicaciones pero en este post hablamos de la pigmentación en masa de un hormigón con óxidos inorgánicos, que consigue un tono natural que no lo da una pintura, saludos y gracias

  3. Selin dice:

    Se debería corregir el resultado de gramos de pigmento, ya que el 4% de 7kg son unos 30gramos, no 300. Por lo demás, un post muy instructivo, gracias.

  4. Nahir dice:

    Hola! Si tengo óxido amarillo, con el.cemento gris de qué color quedaría el piso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *