Caso práctico. Aplicación resina al disolvente sobre suelo color apagado

Hola a todos, queremos abordar esta tarde el caso práctico de la aplicación con resina al disolvente para un hormigón impreso. Este es un caso interesante pues trata sobre este tipo de hormigones impresos que nos podemos encontrar, donde el usuario nos dice que ha perdido el color y directamente quiere recurrir a una resina pigmentada.

hormigón impreso descolorido

Sé  que a más de uno le costará a entender esto, pero este hormigón conserva una parte importante de su color. Como podéis observar en la foto primera, el hormigón en estado seco se ve muy pálido y tenue, parece que no tuviera mucho color. También podemos observar en la parte que está mojada cómo resalta el color ocre que tiene el pavimento. Hay una prueba que es aplastante, si el hormigón no tuviera color cuando se mojara quedaría de color gris hormigón, como pasa en otras situaciones, y no tendríamos ese color vivo ocre.

Este tipo de apariencia puede ocurrir por más de una razón;  una de las más importantes puede ser que el hormigón no tiene las suficientes pasadas de llana, cuando se realiza antes de moldear. La consecuencia de esto es que queda un hormigón muy poroso, donde aunque no se pueda apreciar a simple vista, el hormigón refleja mucho la luz al tener una porosidad muy acusada, y el color se esclarece.

Otras razones pueden ser falta de capa de rodadura con lo cual aunque se está aplicando el mortero pigmentado no hay la suficiente cantidad de kilos como para crear una capa de rodadura consistente y que pueda ser más apreciado el color. Aunque por error muchos llaman pigmento a la capa de rodadura, esta capa no está hecha sólo con pigmentos sino con un mortero, mezcla de áridos de sílice, cemento de alta resistencia y pigmentos que lo colorean. Esta mezcla se introduce en el hormigón en estado húmedo y es lo que da coloración al hormigón.

A la hora de sellar y reavivar el color del pavimento se le recomienda al cliente una resina al disolvente, siempre dejando claro que en entorno de rampas o de piscinas, al crear mayor película puede resbalar.

La resina extra al disolvente tiene un alto poder de humectación y de resaltar el color natural del pavimento, además de sus propiedades altas de brillo y pureza. En este caso en particular la resina al agua tiene un alto poder de penetración y cohesión y por lo tanto de protección del pavimento, pero no está tan recomendada en estos casos sí lo que se busca es reavivar el color.

2016-09-27-PHOTO-00000472

Como podéis apreciar en la foto, se consigue sin necesidad de tinte, reavivar el tono original y natural del hormigón impreso, solamente con la resina extra nuestra al disolvente. La aplicación será más sencillo y la degradación más armoniosa.

Espero que este artículo sea de interés para todos los que os estáis planteando realizar el mantenimiento de vuestro hormigón impreso y pensáis que necesitáis una resina pigmentada pues vuestro pavimento  no tiene el suficiente color.

8 comments

  1. Buenos días. Me ha gustado mucho el artículo. Es cierto que se puede aplicar resina sobre el hormigón para aclararlo e incluso hacer que resalte. Se convierte en un color algo más luminoso. Recomiendo el artículo para todos aquellos que deseen probarlo pero no estén seguro del todo.

    Un saludo,
    Sr. Llavaneres.

  2. marcos dice:

    Hola, tengo el hormigón justo como el de la foto de arriba, apagado sin brillo pero cuando se moja cambia y queda bonito. mi duda es que resina dar si al agua o al disolvente ya que he visto algo que puede deslizar fácilmente. en mi caso es para el patio en el que siolo pasamos oersonas y la mayoría son niños jugando. gracias

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Marcos, que un suelo deslice depende en su gran mayoría del suelo, por lo que quien mejor lo conoce es el que lo está utilizando. La resina al agua en un pavimento como este protegerá el suelo y dejará un brillo pero no hará un efecto mojado porque no tiene la rodadura con el color suficiente. Tenemos un aditivo antideslizante que se puede utilizar junto a la resina al disolvente. Saludos

  3. GREGORIO dice:

    Tengo un suelo de hormigón impreso que me dieron hace 2 años.
    Está perdiendo color .
    Dieron resina al agua (sobre todo con mucha agua) . Rogaría que me dijera si puedo dar una mano de resina al agua o al disolvente o no dé ninguna.
    Gracias por su respuestas.

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Gregorio, por lo que me comenta le digo de buena fe que, si pasaron dos años y le aplicaron una resina diluida en su día en exterior no debe tener problema en aplicar una nueva mano, sea al agua o al disolvente. Saludos

  4. clara dice:

    Hola tengo unos adoquines color como la foto que tiene la talla azul, color cemento osea están sin color, me gustaría darles un color negro claro o rojo qué debo hacer amigo? Vivo en una isla en el Caribe. Un abrazo

    • Jose Jiménez dice:

      Hola Clara, en buen sitio vives :-) . No sé las posibilidades de conseguir productos que tendrás por allí, pero lo más recomendable es una resina acrílica y añadirle un tinte negro, ya que el producto mezclado no lo encontrarás. Por allí tal vez sea más fácil conseguir una pintura para hormigón, que es otro tipo de productos. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *